viernes, marzo 29, 2024
Portada

OSFEM recomienda a diputados revisar funcionalidad de institutos municipales del deporte

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
En 2020, veintinueve no operaron, con el argumento de que se prefiere invertir en el deporte que en la burocracia que se requiere para el manejo del órgano.

Durante 2020 en el Estado de México, 29 institutos municipales del deporte no operaron, por lo que la titular del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad, Miroslava Carrillo, recomendó a los legisladores locales analizar la pertinencia de que al menos en estos casos se mantenga la obligación de contar con el órgano. 

Durante una reunión con la comisión de Vigilancia en el Congreso local, la auditora superior resaltó que por ley, los 125 municipios del estado deben contar con su Instituto de Cultura Física y Deporte, lo cual se cumple, pero en el caso de los que no operan, el argumento es que no hay recurso suficiente para pagar la burocracia que los haría funcionar y además invertir en deporte. 

Señaló que en el informe de la Cuenta pública entregado por cada municipio en donde no operaron estos institutos, se demuestra que sí hubo inversión en materia de deporte, pero se prefirió no hacerlo mediante el instituto para evitar pagar a un titular, contralor, tesorero y demás personal. 

En ese sentido, apuntó que será pertinente liquidar los órganos que no operan y al ser una atribución de los diputados por tratarse de un mandato legal, consideró que el Congreso local tiene una ventana de oportunidad para analizar lo que ocurre con los institutos municipales del deporte. 

Miroslava Carrillo, indicó que se han detectado otros órganos sin operación, uno estatal que es el Instituto de Formación Continua, Profesionalización e Investigación del Magisterio, 6 organismos municipales del agua y 7 órganos municipales de nueva creación. 

Los municipios en donde no operaron los institutos del deporte en 2020, fueron: Almoloya de Juárez, Cuautitlán, Ecatzingo, Hueypoxtla Ixtapan del oro, Ixtlahuaca, Juiquipilco,  Joquicindo, Juchitepec, Malinalco, Morelos, Otzoloapan, Polotitlán, San Antonio la isla, Santo Tomás, Soyaniquilpan, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Temoaya, Tequixquiac, Texcalyacac, Tlatlaya, Tonatico, Tultepec, Xalatlaco, Xonacatlán, Zacualpan y Zumpahuacán. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *