domingo, diciembre 7, 2025
Nacionales

Ovidio Guzmán se declara culpable por cargos relacionados con el narcotráfico

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Ovidio Guzmán López, líder de Los Chapitos e hijo del encarcelado narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable en una Corte de Estados Unidos por cargos relacionados con el narcotráfico.

La declaración de culpabilidad de Guzmán López ocurrió durante una audiencia de este 11 de julio de 2025 ante la Corte de Distrito para el Norte de Illinois, en Chicago; de acuerdo con los medios locales, se declaró culpable por cuatro cargos criminales: dos por crimen organizado y dos más por conspirar para traficar drogas, entre ellas, fentanilo.

Con ello, el hijo del “El Chapo” Guzmán evita enfrentarse un juicio y podría ser testigo en varias investigaciones, como las abiertas sobre información privilegiada del Cártel de Sinaloa o sobre la corrupción en México.

Diario Evolución recomienda: 

Ovidio Guzmán López, de 35 años de edad, fue dos veces capturado; la primera en el llamado Culiacanazo, ocurrida el 17 de octubre de 2019, sin embargo fue liberado por órdenes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) para presuntamente evitar un derramamiento de sangre en la ciudad de Culiacán.

A principios de 2023, conocido como “El Ratón” o “Ratón Nuevo” fue detenido por segunda vez de nueva cuenta en Culiacán, unos días antes de la visita del entonces mandatario estadounidense, Joe Biden (2021-2025), para la Cumbre de Líderes de América del Norte; fue extraditado a Estados Unidos desde México en septiembre de 2023.

El hermano de Ovidio Guzmán López, Joaquín Guzmán López, fue detenido en El Paso junto con el capo de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada el pasado mes de julio en un dramático golpe para las autoridades estadounidenses. También conocido como “El Güero” o “Güero Moreno”, Joaquín Guzmán López se declaró inocente de los cargos de narcotráfico y blanqueo de dinero.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *