DESDE LA CONAGO ERUVIEL SE PROYECTA RUMBO AL 2018

Javier Mtz. Ferrusca

ERUVIEL AVILA PRESIDE LA CONAGO

Luego de tomar protesta como presidente de la CONAGO, Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, inició su camino rumbo al 2018, proyectándose desde lo local y anticipando que va a trabajar en el ámbito internacional a través de la primera cumbre de gobernadores y premieres de América del Norte.

En su discurso señaló a Peña Nieto, “Es el primer presidente de México que ha presidido la Conferencia Nacional de Gobernadores y que con su participación activa dejó huella como un hombre propositivo y líder entre sus compañeros gobernadores de la generación que le tocó convivir en esta conferencia”.

Anticipo cinco de los puntos que integrarán la agenda de la CONAGO, entre los que destaca el número tres, el cual implica un encuentro internacional con 90 personalidades de estados americanos, mismo que puede servir para proyectar su visión de nación y país.

El primero de los puntos, es un ambicioso plan para dotar de personalidad jurídica en la Constitución a la Confederación Nacional de Gobernadores y será necesario reformar el Artículo 120 de la Carta Magna, esto, dijo, “Nos permitirá seguir avanzando en la construcción de vínculos que redimensionen el ejercicio de los gobiernos locales”.

En segundo lugar propone continuar con el diálogo entre los tres poderes de la unión y otras instituciones del país.

Ávila Villegas tiene como objetivo fortalecer la participación internacional de la CONAGO, y con ello, impulsar acciones para fortalecer los vínculos con otras naciones, especialmente con autoridades intermedias.

“Es importante compartir experiencias con nuestros homólogos de distintas partes del mundo, saber cuáles son sus retos y la manera en que los han resuelto, así como atraer mayores oportunidades de inversión”.

De esta manera el tercer punto incluye un encuentro que el Ejecutivo mexiquense calificó de histórico, “La primer cumbre de gobernadores y premieres de América del Norte que se habrá de celebrar en octubre de este año en Estados Unidos… Este encuentro sin precedente, que buscaremos sea continuo, sentará las bases para una mayor cooperación internacional entre los gobiernos locales de los países de América del Norte”.

En cuarto lugar, el mandatario estatal propuso una agenda común en materia de ética, transparencia y combate a la corrupción, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, con el objetivo de consolidar a nivel estatal y municipal las reformas de transparencia y anticorrupción.

Finalmente Eruviel Ávila señaló en su quinto punto, la necesidad de impulsar una agenda de competitividad y productividad para alinear la metas con el gobierno federal, “Le vamos a apostar a la mejora regulatoria y a democratizar la productividad tal y como se lo ha propuesto el señor Presidente de la República”.

Señaló que las reflexiones de la Conferencia habrán de permitir a los gobernadores apreciar la importancia del federalismo cooperativo, como un instrumento que fomenta la colaboración y coordinación entre diferentes órdenes de gobierno.

“Ha iniciado una nueva era en que las entidades federativas son protagonistas de los cambios que suceden en todo el país, no solo escuchan o ven de lejos, sino que proponen y actúan gracias a la voluntad política del gobierno federal”.

Filed in: Nacionales, Política, Portada Tags: 

You might like:

En Otzolotepec reciben nopal, verdura para producir 21 mil piezas en un año En Otzolotepec reciben nopal, verdura para producir 21 mil piezas en un año
Procedimiento contra alcalde de Neza se debe a incumplimiento de exalcalde priista Procedimiento contra alcalde de Neza se debe a incumplimiento de exalcalde priista
2020 año adverso en recuperación de agua 2020 año adverso en recuperación de agua
Proponen ampliar supuestos en nepotismo, conflicto de intereses y cohecho en EdoMéx Proponen ampliar supuestos en nepotismo, conflicto de intereses y cohecho en EdoMéx

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.