viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Oxígeno para enfrentar COVID-19 puede costar más de 6 mil pesos por semana

Compartir:

*Alberto Dzib* 

Foto: Alberto Dzib.
En el Valle de Toluca se reporta escasez del equipo que también representa fuertes costos para quienes lo requieren.  

En sólo una semana, una persona que padece COVID-19, no tiene acceso a seguridad social y requiere apoyo de oxígeno, puede llegar a gastar hasta 6 mil pesos en el mejor de los casos, pues de acuerdo con reportes ciudadanos, además de que los tanques y concentradores están agotados, hay sitios en los que se vende más caro. 

De acuerdo con proveedores de oxígeno en el Valle de Toluca, la compra de un concentrador puede costar hasta 20 mil pesos, ante lo cual la renta de equipo es lo más común, sin embargo, el costo por ello es de al menos 3 mil 500 pesos y los precios por recarga según el lugar, oscilan entre los 600 y mil pesos. 

Roberto Cruz, distribuidor de equipo y recarga de oxígeno de la región, destaca que por la renta de tanques en muchos casos se piden depósitos de hasta 15 mil pesos, y que por las recargas el gasto puede ser mayor o menor según las indicaciones médicas ya que hay quienes requieren mayor cantidad de oxígeno y ello aumenta los costos. 

“Aunque las prescripciones médicas pueden variar, en pacientes con complicaciones respiratorias por Covid-19, la capacidad de un concentrador de oxígeno puede alcanzar sólo para 3 días, es decir, a la semana estaríamos hablando de 6 mil pesos, sin contar la renta del equipo; hay algunos cilindros portátiles, pero esos duran entre 2 y 4 horas, no convienen.”. 

Una de las quejas más recurrentes en redes sociales ha sido que frente a la demanda hay distribuidores que aumentan los precios de manera desmedida, lo cual dificulta el acceso a oxígeno por parte de quienes lo requieren para su tratamiento contra Covid-19. 

Frente a la demanda de este tipo de herramientas en la región, la Procuraduría Federal del Consumidor en la Zona Metropolitana de Toluca, informó que recibirá y atenderá quejas de la ciudadanía que sienta vulnerados sus derechos en la adquisición de estos materiales. 

La dependencia apunta que en el control del precio no puede intervenir, pero que las quejas pueden hacerse por no recibir la cantidad de producto adecuada o porque no se respeten los precios y promociones que describa el proveedor, por lo que las quejas sólo pueden proceder si se cuenta con algún documento que avale la relación de compra o renta. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *