viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolítica

Ozuna Rivero deberá rendir cuentas sobre feminicidios y presencia de crimen organizado en el sur del EdoMéx

Compartir:
Foto: Especial.

En su comparecencia ante la Legislatura mexiquense, el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, tendrá que rendir cuentas acerca la situación político-social que vive el Estado de México, particularmente sobre la movilización social contra el aeropuerto y la presencia de la delincuencia organizada en el sur de la entidad, indicó Agustín Uribe Rodríguez, Secretario de Difusión y Propaganda del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Citó que el responsable de la política interna del gobierno estatal deberá explicar cuál fue, es y será la disposición del gobierno del estado ante la movilización social  que ha provocado en al menos 12 municipios, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX).

«Es visible el impacto social, económico y urbanístico que esta obra, que se proyectó años atrás de manera silenciosa, está causando. Al grado que ya hay diversas movilizaciones sociales».

El perredista ratificó el rotundo rechazo de su instinto político a la posibilidad de que puedan ser reprimidas o se hagan detenciones arbitrarias.

El perredista también exigió que Ozuna Rivero de cuenta sobre el aumento de asesinatos de mujeres en la entidad, «a la fecha, según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en este año se han abierto más de 51 investigaciones por feminicidio.

Además, el funcionario estatal deberá explicar el por qué no se ha avanzado en la tipificación de la desaparición forzada y la desaparición por particulares en el Código Penal mexiquense, cuando el Estado de México encabeza el mayor número de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en el país.

Uribe Rodríguez precisó con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) de un total de 35 mil personas desaparecidas a enero de 2018, 8 mil 987 son mujeres y de esta última cifra mil 790 casos corresponden registradas en el Estado de México, mil 779 investigados por la Fiscalía mexiquense y 11 por la Procuraduría General de la República (PGR).

Otro aspecto importante, señaló, del que deberá rendir cuentas es sobre la presencia de la delincuencia organizada en el Sur de la entidad.

«Esa región está siendo afectada, sobre todo, en el aspecto económico, ya que estos grupos además de extorsionar y secuestrar ahora también acaparan los productos de los comerciantes de la zona», puntualizó el Secretario de Difusión y Propaganda del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

Su encargo es mantener la gobernabilidad en el Estado, pero hay zonas del Estado de México donde la ciudadanía está a expensas de la delincuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *