lunes, abril 29, 2024
MunicipiosPortada

Padres inconformes cierran primaria, acusan abuso de maestros

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“A mí el día que me sacó me dejó moreteado el cuello y eso no lo pude olvidar, fueron a hablar con el director y él sólo dijo, sin justificante, el maestro es bueno, pero yo sabía que no era bueno. Me pega, me amenaza, me tira mi comida, me rasguña, se burla de mí.”, son los mensajes que escribió uno de los niños que vivió en carne propia el maltrato de los profesores de la escuela primaria estatal “Miguel Hidalgo y Costilla”, ubicada en San Andrés Cuexcontitlán, al norte de Toluca y que motivó este lunes la manifestación activa de toda la comunidad y el cierre del plantel educativo.

Durante las primeras horas de la mañana, un centenar de padres de familia se manifestó en repudio de la violencia que denuncian viven por igual todos los niños y que afirman ha sido la constante en los últimos años desde que encabeza el plantel el actual director.

“Yo le tenía miedo y mucho; a mi compañero lo moreteaba y lo moreteó más de cinco veces, siempre que llegaba lo moreteaba.”, dijo un niño afectado. “También veía que a los niños que no trabajaban en lugar de decirles con palabras agarraba su lapicero y les pegaba bien fuerte, a algunos los sacaba de las orejas y ahí se quedaban mucho tiempo.”, comentó otra niña.

Los padres reclamaron un trato digno al referir discriminación, racismo y hasta burlas por su origen otomí, por parte de los docentes. “Mi hija salió llorando, le pregunté qué le había sucedido, me dijo que nada, pero seguía sollozando, en eso no le seguí preguntando para no mortificarla, a las dos de la mañana del día martes se despertó diciéndome que tenía miedo por la maestra, porque me dijo que le había dicho que el día miércoles la iba esperar para golpearla, la niña no entró a clases porque tenía miedo.”, denunció una mamá de familia afectada.

“A mi niña ya me la dañaron, pero tengo otra niña en segundo y por eso estoy aquí, yo me quejé en supervisión y me dijeron que era mi palabra contra la de ella.”, refirió otra de las madres.

Al momento ya han presentado dos denuncias por maltrato ante la Fiscalía y dos más ante la Codhem por los hechos, advierten que no permitirán que se reactiven las clases hasta que todos los profesores señalados por los alumnos sean retirados.

“Nosotros no tenemos otra postura más que si no se van estos maestros no permitimos que se abra más, sabemos y necesitamos que nuestros niños vengan a nuestra escuela, pero si no se puede la remoción de estos maestros no vamos a dejar hasta que estos maestros se vayan.”, dijo Andrés Hernández, papá de un niño afectado.

“Señores, les pido por favor apoyen a sus hijos, que hablen con ellos porque no es justo que el director permita esta clase de cosas, no es justo que mi hija se levante en medio de la mañana diciendo que tiene miedo.”, exclamó una madre de familia afectada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *