Padres rechazan “dijistes e hicistes” e ideologías de izquierda en libros de texto
*Redacción Diario Evolución*
Tras difundirse que el nuevo libro de Español para primer grado de primaria, “normaliza y romantiza el uso incorrecto de algunas palabras” como el “dijistes e hicistes”, asociaciones de padres de familia buscan que no sean distribuidos, por motivar ideologías impuestas por el Gobierno actual.
Los representantes en conferencia de prensa urgieron a la Secretaría de Educación Pública a presentar el contenido de los cinco libros restantes del nivel básico escolar, y un informe sobre los procesos pedagógicos usados para la elaboración de estos.
Además, exigen que la SEP explique porqué no se sometieron a revisión de docentes, académicos y padres de familia, arremeten que esta metodología de enseñanza que responde a la “Nueva Escuela Mexicana” desplaza el conocimiento científico.
Esto, tras revelarse que los nuevos libros de texto normalizaban el uso incorrecto de la “s” al final de algunas palabras, como “dijistes” o “hicistes” y que enseñaba a los alumnos a organizar asambleas, además de normalizar la pobreza, en las ilustraciones que muestran los libros.
“Las ilustraciones destacan a niños de bajos recursos en salones con paredes de madera y techos de teja; este contenido “romantiza la pobreza” y envía el mensaje de que los menores pueden quedarse sin avanzar”; indicaron los padres de familia.
Pese a que se incluyen muchas referencias a Francisco Villa o a Emiliano Zapata, dicen, estos personajes son iconos para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien justificó defendió a la SEP al indicar que dichas expresiones son parte del “habla de los pueblos”.
G.L.