PAN acusa que Morena busca el regreso de Rocha Moya tras blindaje político
*Redacción Diario Evolución*

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, aseguró que el Gobierno Federal y Morena construyen las condiciones políticas, jurídicas y mediáticas para que Rubén Rocha Moya regrese a la gubernatura de Sinaloa, luego de permanecer con licencia desde mayo de este año; sostuvo que la reciente reaparición pública del mandatario con licencia forma parte de una estrategia para facilitar su eventual reincorporación.
Fue a través de un comunicado que el líder del PAN solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) informar públicamente sobre los avances de las indagatorias y dar certeza a la ciudadanía respecto a la situación jurídica del mandatario con licencia; resaltó que, las autoridades deben aclarar el estado que guardan las investigaciones relacionadas con el morenista al considerar que persisten duras sobre los señalamientos en su contra.
Por ello, resaltó que, un eventual regreso de Rubén Moya no implicaría que hayan desaparecido las acusaciones o que exista una resolución judicial a su favor, sino que respondería a una decisión política respaldada por el gobierno federal, postura expresada por la dirigencia panista en su comunicado.
Diario Evolución recomienda:
En un posicionamiento, también solicitó al Congreso del Estado de Sinaloa precisar cuál sería el procedimiento legal en caso de que el mandatario decida reincorporarse a sus funciones, ya que la licencia aprobada tiene carácter temporal y, de ejercer ese derecho, podría sustituir nuevamente a la gobernadora interina, Yeraldine Bonilla.
Recordó que continúan sin resolverse diversos señalamientos públicos contra Rocha Moya, entre ellos las acusaciones presentadas en Estados Unidos, las versiones sobre un presunto respaldo de grupos criminales durante el proceso electoral de 2021, así como cuestionamientos sobre la presunta infiltración de operadores del crimen organizado en áreas del gobierno estatal.
G.L .
