miércoles, noviembre 4, 2026
Portada

PAN culpa a Morena de brote de sarampión por reducir inversión de 645 mdp a las vacunas

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Luego de que el inicio del 2026 el brote de sarampión se expandiera a toda la República y que suma más de ocho mil contagios y 26 muertes, la organización Pacto por la Primera Infancia reveló en días pasados que en el periodo 2018-2024 –con el expresidente Andrés Manuel López Obrador- el esquema de vacunación completo tuvo una alarmante caída, provocando que más de seis millones de niñas y niños no lo tuvieran, el diputado de Acción Nacional, Éctor Jaime acusó que el gobierno dejó de invertir 645 millones en el Programa de Vacunación en 2025.

El diputado blanquiazul sostuvo que el gobierno federal ahora a cargo de Claudia Sheinbaum, debió de planear con anterioridad el abasto de los biólogos, especialmente ante el aumento de casos de sarampión, que crecieron de mil 520 en mayo de 2025 a ocho mil 459 registrados al día de hoy; incluso cuestiona por qué el gobierno esperó hasta el 20 de diciembre del año pasado para adquirir vacunas contra el sarampión, la influenza y el Covid.

Por lo que, acusa que es evidente que improvisaron las jornadas de inmunización y que las autoridades de salud actuaron demasiado tarde para proteger a la población, debido a que los contagios siguen creciendo, exhibiendo que incluso el Programa de Vacunación sufrió un recorte de 10 mil millones de pesos en 2024 y de 11 mil millones en 2023, según datos de la SHCP, por lo que, resaltó que “la crisis pudo prevenirse de haber actuado a tiempo” , y en 2025, fue de 645 millones de pesos.

Diario Evolución recomienda:

Por otro lado, la Secretaría de Salud federal aclaró luego de una nota periodística que revela que del monto total asignado solo ocuparon el 21 por ciento para el Programa de Vacunación, que dicho monto ejercido fue 980 millones 221 mil pesos– solo corresponde a un corte del tercer trimestre del ejercicio fiscal, y no refleja el cierre del presupuesto 2025.

Tras ello, destacó que la mayor parte del presupuesto fue para la compra de vacunas durante el último trimestre del año, derivado de la adquisición de biológicos destinados a atender la temporada; y finalmente resalta que México cuenta con vacunas contra el sarampión disponibles y suficientes para atender a la población de todo el país con 23 millones 529 mil 07 dosis.

Mientras que el Colectivo sostuvo que en el caso de la vacuna Triple Viral-Sarampión, Rubéola y Parotiditis, alertaron sobre el riesgo de brotes debido a que la cobertura de esquemas completos, que incluye esta vacuna, se mantuvo muy por debajo de la meta del 95 por ciento; Hepatitis B, en este caso se detectaron niveles de cobertura insuficientes, afectando la protección temprana de los lactantes.

Visítanos en Facebook y X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *