PAN exige licencia de Marina del Pilar quien validó audios filtrados con “agentes” del FBI
*Redacción Diario Evolución*

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, confirmó la autenticidad de los nuevos audios filtrados por el periodista Héctor de Mauleón, calificándolo como parte de una conversación privada real pero descontextualizada, y afirmó que la colaboración en materia de seguridad se mantiene dentro del marco legal; tras ello, el partido de Acción Nacional pidió a la mandataria estatal pedir licencia al cargo para que rinda cuentas.
La funcionaria negó categóricamente haber negociado acuerdos con el FBI, argumentando que su comunicación fue con personas que se presentaron como agentes o intermediarios de autoridades estadounidenses, sin acreditar formalmente dicha representación; y aseguró estar tranquila y dispuesta a aclarar el tema ante las autoridades competentes, porque no existe ningún acto irregular que ocultar.
Además, aclaró que las referencias hechas durante la conversación sobre cooperación e intercambio de información corresponden únicamente a la coordinación que mantiene Baja California, por su condición de estado fronterizo, con autoridades de México y Estados Unidos en materia de seguridad y rechazó las interpretaciones realizadas a partir de fragmentos aislados de la conversación.
Diario Evolución recomienda:
Tras ello, el PAN pidió a la gobernadora que solicite licencia al cargo mientras las autoridades competentes esclarecen plenamente los hechos y la ciudadanía conozca la verdad. Y pidió a Morena explicar por qué acusa de traición a unos mientras guarda silencio con los suyos, al acusar que dichos audios profundiza la crisis de credibilidad que enfrenta el partido guinda.
“Este episodio es una muestra más del profundo deterioro institucional que vive el país y de un gobierno que ha debilitado la soberanía del Estado mexicano al permitir que el crimen organizado amplíe su influencia en distintas regiones del país. México necesita gobiernos que actúen con transparencia, rindan cuentas y enfrenten cualquier señalamiento con apertura, porque la confianza pública no puede sostenerse entre audios, sospechas y silencios”, sostuvo Acción Nacional.
G.L .
