viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

PANAL, MC y PT renuentes para disminuir topes de gastos de campaña en elecciones

Compartir:

Yamel Esquivel

Partidos pequeños como Nueva Alianza, del Trabajo y Movimiento Ciudadano se mostraron renuentes en firmar el acuerdo para disminuir los topes de gastos de campaña en un 50%, el cual se había propuesto en la sesión pasada del Instituto Electoral del Estado de México, sobre todo porque ahora fue el representante de Acción Nacional (PAN) Alfonso Bravo Álvarez Malo quien presentó el documento ya redactado, pese a que la propuesta era que todos los institutos de reunirían a redactar el acuerdo.

Durante los asuntos generales, el panista repartió una propuesta de redacción del acuerdo para que candidatos y partidos firmen, y con ello disminuir los topes de campaña a la mitad; aunque la propuesta inicial fue presentada por el representante de la Revolución Democrática (PRD) Javier Rivera Escalona, quien logró que se sumarán todas las fuerzas, inclusive el respaldo del consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez para continuar con la propuesta.

El hecho de que el panista les entregara el documento, causó molestia sobre todo por parte de los partidos “pequeños”, el primero en demostrarlo fue Efrén Álvarez del PANAL, quién les señaló que la fundamentación legal era incorrecta, además de que no podía sumarse a un acuerdo sin tomar la opinión de la dirigencia estatal y nacional.

“Qué bueno que estés haciendo estos acuerdos Alfonso, ojalá hubieras hecho algo cuando fuiste diputado respecto al tema…yo lo voy a revisar pero te adelanto que esta representación no puede firmar nada, tendrían que ser las dirigencias”, expresó.

A los comentarios se sumaron el representante suplente del partido del Trabajo, Ascencio Piña Patiño, quien aprovechó para decir que todavía pueden disolver la alianza con el PRD y postular a su propio candidato, y que no era tanto el dinero que recibirían para la obtención del voto.

César Severiano González de Movimiento Ciudadano reprochó la propuesta de Acción Nacional, recordando que se empatarían las agendas para redactar el documento, así como fijar una fecha probable para firmarlo.

“Como dijo un viejo amigo serénense” fue lo que expresó Rivera Escalona del PRD para tratar de calmar al resto de los representantes, pues lo importante era que empataran agendas para analizar la propuesta del PAN, o bien discutir una nueva con todos los representantes a más tardar la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *