domingo, abril 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Pandemia eleva riesgos en la internet

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Durante el periodo de pandemia los ciberataques en México se elevaron hasta en un 40 por ciento, esto a partir de crecimiento de prácticas delictivas como el fraude en banca en red, compra en línea fraudulenta, y ataques de los denominados hackers.

En este mismo escenario se advierte que el tiempo promedio de una persona en la internet se incrementó hasta un 30 por ciento, tendencia que deberá ir en aumento a partir del crecimiento de la modalidad del Home Office como las nuevas formas de contratación.

Esto evidencia la necesidad de mejorar los candados en el uso de la internet, así como nuestras prácticas de seguridad, y es que actualmente México es el segundo país en el mundo con más intentos de ciberataques a negocios, con poco menos de 3.8 millones de intentos de ataque al año.

Al momento según datos de la firma Sophos el 73 por ciento de las organizaciones del país experimentó por lo menos un incidente de ciberseguridad en 2020, porcentaje superior al 70 por ciento registrado a nivel mundial.

Datos de la policía cibernética del gobierno federal señalan que los ciberataques se presentan principalmente mediante la apertura de correos electrónicos o links maliciosos provenientes de remitentes no reconocidos o que simulan ser de parte de alguna organización conocida.  

Estos pueden ser reconocibles al observar diferencias en las direcciones de correo, errores de ortografía, si existe alguna solicitud de información urgente o amenazante, o hipervínculos con ligas a sitios extraños.  

Con ello lo más recomendable es no abrir ningún correo que pida información confidencial o personal. Verificar que venga de algún remitente conocido, cambiar frecuentemente contraseñas y no dejar de actualizar nuestros equipos de cómputo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *