domingo, abril 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Pandemia igual a más bolsas y recipientes ¿biodegradables?

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

La pandemia no sólo vino a frenar la actividad de todos los sectores económicos, también obstaculizó tendencias encaminadas a favor del medio ambiente, como la prohibición en el uso de bolsas de plástico que se enmarcaron a inicio del año y que por la emergencia se han incrementado en su uso y falta de cuidado en su disposición final.

En marco del Día Mundial Sin Bolsas plásticas, que se celebra este tres de julio, la secretaría de Medio Ambiente reconoce que derivado de la emergencia no se ha podido aprobar la norma técnica estatal y ambiental de composición de este material.

Esto implica que en las bolsas que usamos en el estado de México con la leyenda “Biodegradable no se tenga la certeza si se cumple la premisa a favor del medio ambiente.

“Podemos tener la seguridad de que no cumplen porque no hay una trazabilidad del proceso productivo, no nos dicen quien las hace con que material como la hacen en que línea en que turno, todos estos datos son importantes para saber quien realizó esta bolsa puede ser una bolsa que inclusive venga hasta de contrabando de otros países y que solamente por tener un logo por tener impreso el artículo de la ley de la CDMX correspondiente se da por hecho que está cumpliendo cuando no es así.”, indicó Susana Libien, directora general de manejo integral del residuos del gobierno del estado.  

Al momento las reuniones con los grupos plastiqueros para ir detallando la propuesta de norma no se han podido llevar a cabo por la emergencia; encuentros que servirían para definir la norma técnica de las características de composición de la bolsa de acarreo con material reciclado biodegradable a fin de que pudiera distribuirse en los negocios del estado.

Proceso técnico que debe ser avalado por un laboratorio que certifique su proceso de degradación en el tiempo. Indicó que en cada caso la premisa no es en contra del plástico sino de la evolución de los materiales.

De acuerdo con la autoridad en el estado de México hay hasta 400 productores de plástico de un sólo uso. En el mundo se estima que el 70 por ciento de las bolsas de plástico termina en el fondo del mar, causando la muerte de 100 mil animales marinos y más de un millón de aves al año, toda vez que menos de cinco por ciento son recicladas. En el mundo cada minuto se usan 1 millón de bolsas plásticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *