jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Pandemia incrementó niveles de precarización alimentaria

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

La alimentación es uno de los rubros en los que existe una mayor desigualdad en los hogares mexicanos, debido a la precarización económica, pues se encuentra ligada a la salud y a los niveles socioculturales de los mexicanos, condición que tras los efectos negativos de la pandemia de COVID-19 se agravó con mayor intensidad. 

A decir de Monserrat Flores, investigadora del Colegio de Mexiquense, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación y Política del Desarrollo Social, el acceso a la alimentación se ubicó como la segunda privación social que más afecta a la población mexicana, con 27.4 millones de personas, es decir, la cuarta parte del país.

Con ello explica que, desde una perspectiva sociológica, el hambre puede entenderse como un asunto de injusticia social y significa tener o no el acceso a los alimentos.

“La pobreza es un tema prioritario e inquietante para México, pues la discusión sobre las causas y consecuencias del fenómeno de la alimentación es preocupante para gobiernos, organizaciones internacionales e instituciones, pero ahora habrá que sumar otra condicionante a la ecuación la pandemia”, indicó.

En México, expone, la pobreza alimentaria puede ser entendida como una situación social en la que el sujeto no tiene acceso a los alimentos de forma segura, debido a la falta de ingresos, y su dieta alimentaria en promedio es una comida al día; ante ello, opinó que trabajar la pobreza alimentaria supone intervenir en una serie de dimensiones que hacen posible la alimentación o seguridad alimentaria y nutricional.

En nuestro país, lamentó, las políticas alimentarias han formado parte de los programas de desarrollo y han respondido a coyunturas ambientales, económicas y políticas, aunque la cobertura de los programas sociales se ha incrementado debido a las políticas inclusivas que el Estado ha incorporado, reprochó, aún no se han erradicado por completo estas brechas de desigualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *