jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

XXV carrera del Día del Abogado reunió a más de 2000 competidores de 16 entidades del país

Foto: Especial.

Este domingo se realizó con éxito la Vigésima Quinta Edición de la tradicional Carrera Atlética del Día de la y el Abogado, organizada por el Poder Judicial del Estado de México, que reunió a 2031 competidores en las distancias de 5 y 10 kilómetros y por primera vez, la vuelta ciclista de 20 km, cuyo punto de partida y el de llegada fue el Palacio de Justicia de Toluca.

Durante la justa deportiva participaron 873 mujeres y 1158 hombres, de los estados de México, Baja California, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, así como de la Ciudad de México y de Midlothian, ubicado en Escocia.

Este año, la carrera se retomó de forma presencial y se continuó con la modalidad virtual, iniciada en 2020 como una edición especial debido a la pandemia, en la cual los competidores se ejercitaron desde su hogar.

Por ser una carrera bioprotegida, se realizaron 2031 pruebas de antígenos, de las cuales solo tres fueron positivas, se instalaron corrales de salida, marcas para mantener la sana distancia y se sanitizó antes del arranque de los competidores, medidas que permitieron cumplir las normas internacionales de salubridad.

Acompañado por la y los consejeros de la Judicatura, Edna Edith Escalante Ramírez, Pablo Espinosa Márquez y Enrique Vega Gómez, el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar, dio la bienvenida e invitó a los asistentes a divertirse y disfrutar de esta contienda deportiva. Minutos después dio el trompetazo de salida y participó en la modalidad de ciclismo.

El primer lugar en la rama femenil de abogadas 10 kilómetros, fue para Kassandra Guadalupe Sierra Mercado con un tiempo de 47:57, seguida por Helena Vázquez Aguinaga con 48:21 y en tercer lugar, Elena Valenzuela Ortiz con 49:35.

En tanto, en la rama varonil abogados, Jorge Pérez Huerta consiguió el primer lugar con un tiempo de 35:13, en segundo lugar, Gabino Apolonio Oro con 35:21 y en tercer lugar, Jorge Luis Orozco Quintana con 38:33.

Esta vez, Adrián Jiménez de Jesús fue el triunfador en la categoría de 10 kilómetros para personas con discapacidad, logrando un tiempo de 52:07.

En la categoría de estudiantes 10k, Miriam Méndez Mora con un tiempo de 47:31, María Antonieta Gaytán Miranda, una hora con 21 minutos y Aurora Reynoso Carrasco una hora con 27, fueron los tres primeros lugares. Por la rama varonil, Daniel Victoriano Medina con 41:40, Sergio Palma Medellin con 45:53 y Ángel Eleasaft Perdomo con 46:09.

Para esta categoría en la rama no abogadas y abogados, las y los ganadores fueron Yemina Macedonio Quintana con 43:20, Thalía Solís Gómez con 45:08 y Claudia Solache Torres con 46:07. Fredy Becerril Díaz con un tiempo de 33:24, Arturo Malaquías Delgado con 35:39 y Luis Daniel Ortiz Barrios con 35:47.

En la distancia de 5 kilómetros, las abogadas Liliana Elizabeth Morelo Hernández, Cristina Bernal Mercado y María Antonieta Escalona Valdés, obtuvieron los primeros tres lugares con un tiempo de 23:14, 23:25 y 23:43, respectivamente.

Los abogados ganadores de esta categoría fueron Salvador González Conzuelo con un tiempo de 18:53, Juan Carlos Moreno Hernández con 19:22 y Omar Fernández Gutiérrez con 21:29.

En esta misma distancia, pero en la categoría de personas con discapacidad, fue Juan Manuel Solís López, el primer lugar con un tiempo de 22:39, Aloy Peñaloza Navarro en segundo 24:43 y en tercera lugar, Antonio Pérez Bautista con 28:52.

Los ganadores de la categoría de estudiantes para mujeres fueron Fatne Daniela Galindo Alva con 30:13, Leticia Huertas Serafín con 30:18 y Adriana Zamorano Lara con 30:40 y para hombres, Jorge Eduardo Camacho Molina con 20:06, Jesús González Morales con 21:25 y Axel Bernal Guzmán con 25:39.

Mientras que en la categoría no abogadas y abogados, el primer lugar fue para Lorena Arriaga Francisco con 18:55, el segundo para Carolina Torrescon 23:17 y el tercero para Nayeli García Mariscal con 23:35. En la categoría de hombres, el primero fue para Osvaldo Montes de Oca 18:07, Víctor Martín Mejía López con 18:08 en segundo y Rafael Alonso Enríquez López con 18:14 en tercero.

En la vuelta ciclista de 20 kilómetros, las primeras abogadas en llegar fueron Delia García Jiménez con 43:42, Yina Lozano Zepeda con 46:20 y Ana Paula Gordillo Castañeda con 46:31. Los tres abogados ganadores fueron, Eder David Nava González con un tiempo de 34:33, Enrique Salguero García con 39:10 e Issac Vallejo Ramírez con 42:58.

Las estudiantes que obtuvieron el triunfo fueron, Yemi Estela González Rosales con 46:56, Bárbara Yanin González Hernández 48:56 y María del Carmen Cajero Fernández 51:16. Por parte de los estudiantes, Israel Valencia Hernández con 41:04, Ricardo Arellano Mejía con 44:30 y Jorge Luis Pérez Martínez 48:06, lograron los primeros tres lugares.

En la misma modalidad, categoría no abogados, el primer lugar femenil lo logró Dulce María Hernández Albirde con un tiempo de 44:54, seguida de Perla Citlalli Jiménez Flores con 49:25 y Dulcili Cruz Rodríguez con 49:57. Los varones ganadores fueron, Alejandro Esquivel Jiménez con 34:30, Eduardo Ramírez Peña con 36:32 y Jorge Alberto López García con 39:15.

La premiación se realizará en próximos días, pues por condiciones de pandemia, no fue posible realizarla presencialmente.

Asistieron y participaron también, Zulema Martínez Sánchez, comisionada del Infoem, Rosamaría Montiel Bastida, presidenta del Colegio de Notarios, Myrna Araceli García Morón, magistrada presidente del Tribunal Administrativo, Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Flores Bernal, presidente del Tribunal Electoral, Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Uaemex, José Dolores Alanís Tavira, director de la Facultad de Derecho y diputados locales quienes también participaron en esta justa.

La Carrera del Día de la y el Abogado es organizada conjuntamente por el Poder Judicial del Estado de México, los Ayuntamientos de Texcoco y Toluca, la Facultad de Derecho de la UAEM, la Fiscalía General de Justicia de la entidad, el Instituto de la Defensoría Pública, el Tribunal Electoral, la Secretaría de Justicia y Derechos

Humanos, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, la Cámara de Diputados y el Tribunal de Justicia Administrativa.

Así como la Comisión de Derechos Humanos, las secretarías del Trabajo y de Cultura y Turismo de la entidad, la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Colegio de Abogados y el Colegio de Notarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *