Pandemia representa más redes sociales y depresión

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

El tiempo de conexión de los usuarios del internet subió en el marco de la pandemia de tres a cinco horas dependiendo del grupo poblacional, y de la condición económica de las familias; sin embargo, la constante en el marco del aislamiento fue el incremento de las redes sociales a las que pertenecemos, así como el tiempo que invertimos en ellas.

Rubén Edel Navarro, doctor en Investigación Psicológica de la Universidad Veracruzana, indicó que si bien en este escenario de pandemia, las herramientas de la información fueron el punto y vía de contacto que tuvimos; el uso excesivo o dependiente de ellas puede traducirse en sentimientos de frustración, soledad y enojo.

“Valoren en cuantas redes sociales voluntariamente participan en este momento y esas redes sociales que tanto en porcentaje les contribuye para su sano desarrollo psicológico, que tanto porcentaje les contribuye para su afectación psicológica.”, dijo Edel Navarro.

En el marco del Día Internacional de las Redes Sociales, que se celebra este martes explica que el contexto de una red social puede repercutir en lo negativo en el desarrollo personal, cuando el entorno virtual en el que participamos de manera voluntaria, se convierte en interacciones negativas a las que esperamos.

“Poder discriminar los entornos en los que me desarrollo incluidos las redes sociales bajo que contextos en una red social, yo puedo elegir que personas seguir, yo puedo elegir que personas me siguen. si yo me relaciono con personas que poco me pueden aportar a mi propio desarrollo personal y profesional estoy haciendo un caldo de cultivo social que finalmente va a tener repercusiones en mi vida emocional.”, Edel Navarro.

Tras la pandemia advierte deberemos hacer un balance sobre los grupos y redes sociales a las que pertenecemos, pues si algo expuso la emergencia fue la importancia del contacto físico entre personas más allá de la vía virtual.

“Entre menos es mejor, entre menos interacción social tengas a través de redes será mejor y entre menos redes sociales participes pues también será mejor.”, dijo Edel Navarro.

Recordó que las recomendaciones de los especialistas son que niños menores de tres años no deben estar en contacto con ningún tipo de pantalla, hasta los seis años nada de videojuegos, hasta los nueve nada de internet, y antes de los 12 ningún tipo de red social o celular.

Datos de la Universidad de Pensilvania en los Estados Unidos advierten que Facebook, Snapchat e Instagram incrementan la depresión y soledad en las personas que las utilizan, en tanto Twitter la ira y la falta de tolerancia. Este grupo de redes sociales encabezan las más buscadas y utilizadas por la población adulta.

“La pregunta es, porque no reducir el número, es como una invitación a hacerlo o porque no prescindir de algunas redes, eso representaría un buen ejercicio para determinar si efectivamente tenemos o no una dependencia tecnológica.”, sentenció Edel Navarro.

Filed in: Cultura, Municipios, Nacionales, Portada, Seguridad

You might like:

Alfredo Barrera informó que Victorino Barrios entró en funciones como contralor de UAEMéx Alfredo Barrera informó que Victorino Barrios entró en funciones como contralor de UAEMéx
Va Presidente por cambios en Conagua; acusa estaba tomada por el PAN Va Presidente por cambios en Conagua; acusa estaba tomada por el PAN
Cocodrilos en playas de Acapulco alertan a visitantes y turistas Cocodrilos en playas de Acapulco alertan a visitantes y turistas
Pobladores impiden detención de talamontes en Xalatlaco Pobladores impiden detención de talamontes en Xalatlaco

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.