Pandemia trajo consigo el trabajo en red

Foto: Ilustrativa.
Implica estar dispuesto a dialogar con personas que no se conocen y que no hablan la misma lengua, afirmó la académica de la Facultad de Humanidades de la UAEMéx, Verónica Pichardo Cueva. 

La pandemia trajo consigo el trabajo en red, lo que implica estar dispuesto a dialogar con personas que no se conocen y que no hablan la misma lengua, afirmó la académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) Verónica Pichardo Cueva.

Al participar en el conversatorio “Humanidades en pandemia. Los retos del profesional de Ciencias de la Información Documental”, expresó que el trabajo en red también considera colaborar con gente que vive en una región y que se dedica a actividades distintas a las que se realizan cotidianamente. 

En la nueva normalidad, dijo, tenemos que trabajar en red y darnos cuenta que es fundamental sumar voluntades y aprendizajes para compartir e intensificar nuestra conectividad. 

La universitaria apuntó que para poder compartir en red es necesario contar con habilidades, conocimientos y bagaje; “es tiempo de capitalizar la experiencia que tenemos y ponerla en la mesa para compartirla con otros”. 

Este esquema de trabajo intercontacto permitirá, abundó, reducir las distancias, emplear nuestros conocimientos y ser sujetos conectados. La conectividad está determinada por el diálogo nutrido con otros sujetos que te permiten aprender y conocer otras maneras de observar el mundo. 

Pichardo Cueva mencionó que la discusión acerca de cuál plataforma utilizar está superada, ya que muchas son masivas y puedes acceder a ellas a través de un teléfono. Además, mencionó, instituciones y gobiernos se han abocado a proveer de conectividad a personas y regiones distantes. 

Por otra parte, subrayó que el profesional de las ciencias de la información es interdisciplinario, ya que combina habilidades diferentes, como la administración y la bibliotecología. 

Verónica Pichardo Cueva concluyó que lo que se aprende en el aula tiene una aplicación inmediata, sobre todo en administrar colecciones, escribir documentos, catalogar recursos, tanto físicos como digitales. Hay una teoría de cómo se deben resguardar para dejarle un sustento a la historia. “Es necesario saber qué hicimos para otorgarle un rostro a una institución o a una persona”. 

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