jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Perspectiva de género es ser empático y entender que existen otras realidades

Foto: PJEdoMéx.
El magistrado Juan Carlos Ortega Castro habló de los retos del juzgador en el contexto del COVID-19.

Ante la disminución de los ingresos o la pérdida del empleo del deudor alimentario, el aumento de la violencia, la alteración del régimen de visitas y convivencias, como consecuencia de la pandemia, el reto y compromiso es juzgar con perspectiva de género para proteger a niñas, niños y adolescentes, mujeres, hombres e integrantes de grupos vulnerables, afirmó Juan Carlos Ortega Castro, Magistrado Presidente del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito.

En el Congreso Nacional de Justicia Familiar retos frente al COVID-19, Ortega Castro dictó la conferencia “Las perspectivas de género en el juzgamiento de controversias familiares, en el contexto de la COVID-19”, a más de 500 participantes que se conectaron a través de la plataforma Modle-EJEM, y otros más por Facebook Live.

El magistrado señaló que la Perspectiva de Género es una forma de pensar, es ser empático, entender que hay otras realidades y formas de ver la vida, diferentes tipos de personas con los mismos derechos. No se trata de una graciosa dádiva, es entender una igualdad absoluta, sin imponer formas de pensar y vivir.

Explicó que la protección de los derechos en materia de familia, no solo es labor del Estado sino de la sociedad civil. Agregó que los Derechos Humanos que se protegen en las relaciones familiares tienen un propósito y fundamento que es la dignidad humana, entendida como el conjunto de elementos de carácter material, intelectual y de solidaridad humana, a través de los cuales una persona puede sobrevivir y desarrollar sus potencialidades.

Ortega Castro expuso que la libertad debe ir siempre de la mano de la igualdad y para hablar de una verdadera libertad, debe haber igualdad en todos los aspectos, no solo formal sino que implique acceso a las mismas oportunidades, a los mismos satisfactores.

El problema, dijo, se ha ido visibilizando, de tal manera que no hay esa igualdad sustancial, hay desigualdades que empiezan con el género y la violencia. Los movimientos feministas, Me too o Ni una más visibilizan esta situación y son un reclamo que va más allá de una región, impactan al país o son trasnacionales. 

También habló de los protocolos que existen para Juzgar con perspectiva de Género, el desarrollado por el Colectivo X, el de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, por la UNAM y la UNESCO, así como el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Congreso se realiza del 12 al 15 de mayo, con el objetivo de reflexionar e intercambiar conocimientos y experiencias, en torno a la labor de juzgar con perspectiva de Género y perspectiva de Infancia durante la pandemia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *