domingo, julio 21, 2024
Municipios

Papá recupera a hijo astronauta, gracias a procedimiento de reintegración

Foto: Especial.

Hace unos días, el Poder Judicial del Estado de México vivió un momento histórico en justicia familiar: la reintegración a un papá de su hijo, que vivía albergado en el DIFEM. Y lo logró a través del Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores del tribunal mexiquense.

Jesús recuperó a su hijo al demostrar ser una persona viable, con estabilidad económica y emocional, después de una serie de valoraciones realizadas por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y del juzgado.

Por tres años, el pequeño Dante vivió en un albergue del DIFEM, ya que el Estado se hizo cargo de su bienestar debido a que su mamá le violentaba. En tan solo seis meses, el juzgado permitió que este padre y su hijo se reunieran para iniciar una nueva vida y romper con prejuicios y estereotipos que consideran que la madre es la idónea para el cuidado de los infantes.

El reencuentro fue posible en una emotiva audiencia encabezada por la jueza María de Lourdes Hernández Garduño, donde participaron las áreas de Psicología, Medicina, Pedagogía y Nutrición de la Procuraduría de Protección del menor del DIFEM. Ahí, se informó del estado en que se encontraba Dante; y al término, la juzgadora entregó el niño a su padre biológico.

Diario Evolución recomienda:

Esta ha sido una acción judicial histórica en la entidad, la reintegración del DIF de un niño a su padre. Lo que nos recuerda que tanto hombres como mujeres pueden solicitar volver a vivir con sus hijos que por diversas razones están albergados.

Desde su creación en agosto de 2018 a la fecha, este juzgado ha realizado reintegraciones en las que madres y padres tienen que cumplir con una serie de requisitos dentro de un procedimiento que solo tiene el estado de México, que es el Sumario de Conclusión de Patria Potestad.

Esta historia es un precedente para otros padres que se encuentran en la misma situación, pues como sociedad estamos acostumbrados a que las madres son las que luchan por los hijos. Jesús se acercó a este juzgado, obtuvo apoyo y una respuesta satisfactoria.

“Es momento para la construcción de las nuevas masculinidades en la sociedad. El reencuentro de Jesús y Dante es ejemplo de paternidades renovadas”, expresó al respecto, el Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *