miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Parlamento Abierto; sobre la mesa matrimonio igualitario en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.

Como ocurrió con el tema del aborto, no fueron los diputados locales sino integrantes del Parlamento Abierto para la reforma constitucional y legal del Estado de México, quienes nuevamente abrieron la discusión, pero ahora sobre la legalización del matrimonio igualitario en la entidad, asunto sobre el que se vertieron posturas tanto a favor como en contra.

Durante la comisión de Igualdad Sustantiva y Política de Género, fueron 7 las iniciativas que se presentaron para reformar el Código Civil mexiquense y permitir que el matrimonio no sea exclusivo entre hombre y mujer, sino que también las parejas LGBT puedan realizar este trámite ante instancias del Registro Civil.

Por parte de las y los proponentes, el argumento fue que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha pronunciado sobre la inconstitucionalidad que representa el que los códigos civiles estatales impidan el matrimonio a cualquier persona y consideraron que resulta discriminatorio negar ese derecho.

Quienes no coincidieron con los planteamientos, dijeron no estar en contra de que se unan parejas del mismo sexo, pero pidieron que se cuide la figura del matrimonio y se genere otra figura legal con la cual se les reconozca.

El parlamentario Francisco Uribe, sostuvo que el riesgo de permitir que se modifique el concepto de matrimonio puede llegar al nivel de que se reconozcan uniones no sólo de seres humanos, afirmación que fue descalificada por los proponentes, quienes señalaron que el comentario es homofóbico y discriminatorio.

Las 7 iniciativas fueron votadas por separado en la comisión, sin embargo, los resultados fueron similares, pues éstas obtuvieron de 30 a 40 consensos y el promedio de disensos fue de 10, además de que no se registraron abstenciones.

Es de recordar que las iniciativas analizadas en las comisiones, posteriormente deben votarse en el pleno del Parlamento Abierto, instancia de la cual resultarán los temas que se integrarán en el informe que el Secretariado Técnico para la reforma a la Constitución y marco legal de la entidad, entregará al Congreso local para su revisión y probable aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *