sábado, abril 27, 2024
Portada

Parlamento Europeo reconoce a México como el más peligroso y letal para periodistas; llama a protegerlos

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa/Vía Twitter.

Este jueves, el Parlamento Europeo pidió a las autoridades mexicanas que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos.

Esto, luego de reconocer que México es el lugar más peligroso y letal en todo el país, para los periodistas y defensores de los Derechos Humanos, fuera de una zona oficial de guerra, en todo el país. De acuerdo con una resolución aprobada con 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones en la Cámara.

Cabe resaltar que en todo lo que llevamos de 2022 (apenas el primer trimestre del año), han sido asesinados siete periodistas. Asimismo, los eurodiputados resaltan que la situación se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018: según fuentes oficiales, al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces.

El Parlamento “observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”.

Refiere, en concreto, a la retórica populista del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas.

De igual manera, la Cámara apunta la existencia de “claros indicios” de que el Estado mexicano ha utilizado herramientas de piratería telefónica destinadas a luchar contra el terrorismo y los cárteles, incluido el programa espía Pegasus, contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *