miércoles, abril 24, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Rodada por las que ya no pueden andar

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

A ocho años de rodar por la ciudad, mujeres de Toluca acompañadas de su coraje, casco, rodilleras y su siempre fiel bicicletas salieron a tomar las calles y cómo ellas dicen a “Rodar la Ciudad”.

Poco más de 200 ciclistas hicieron suya la glorieta del Águila en la capital mexiquense en busca de acortar la brecha de género en el ciclismo urbano.

De acuerdo con Patricia Luna Delgado, coordinadora de Bicionarias Mujeres al Volante, de cada 10 ciclistas urbanos apenas uno es mujer por lo que urge vencer los miedos para que en la medida en que se tomen las calles esto obligue a la generación de infraestructura para los ciclistas.

“Desde pequeñas el patriarcado nos ha inculcado miedo a ser libres tenemos que salir y vencer esos miedos, la bicicleta y el espacio público es una forma de empoderamiento nuestro derecho a ser respetadas.”, indico.

Las mujeres en caravana expusieron que aquellas en bicicleta no solo se exponen a la inseguridad del espacio público para sufrir un accidente, sino a sufrir de violencia sexual pues aquellas en el manubrio padecen el acoso en la vía pública.

“Nos exponemos a normalizar el acoso callejero necesitamos políticas públicas que lo castiguen desde miradas un chiflido, una nalgada, esto tiene que ser castigado todos los días salimos a luchar contra esos males que nos alejan de la bicicleta.”. 

A esa violencia de la sociedad, dijeron, también está la violencia del Estado por la falta de infraestructura que garantice viajes seguros aquellos que deciden hacer de la bicicleta su medio de transporte.

“Mucho se dice que no hay cultura vial pero también falta infraestructura en cuanto haya carriles segregados, elementos de pacificación, donde la velocidad de los autos se vea reducida, esto nos brindará seguridad para salir a las calles.”, sostuvo.

Las féminas a bordo de su bicicleta le recordaron a la ciudad que en un elemento de pacificación y de calidad de vida de las familias se manifiesta cuando hay más mujeres en calle.

Galería:

Foto: Melchor García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *