Participan 665 personas de 23 países en curso de UAEM

EDIFICIO DE RECTORIA UAEM

La Autónoma mexiquense lleva a cabo el Curso de Certificación “El nuevo modelo de publicación electrónica y Redalyc 3.0: Marcación XML JATS”.

La Universidad Autónoma del Estado de México lleva a cabo el Curso de Certificación “El nuevo modelo de publicación electrónica y Redalyc 3.0: Marcación XML JATS”, en cuya primera de cuatro sesiones participaron 665 personas, adscritas a 330 instituciones de 23 países, entre ellos, Alemania, Canadá, Cuba, España, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos.

Este curso tiene como propósito dar a conocer a los editores las ventajas de este sistema de marcación, las fases de su desarrollo, los modelos de marcadores con las herramientas disponibles en América Latina y la forma de marcar un texto en XML JATS.

Durante la primera sesión, el director general, Eduardo Aguado; la directora de Tecnología e Innovación, Arianna Becerril, y el director de Documentación y Contenido de Redalyc, Salvador Chávez, explicaron que el objetivo de sumarse a este estándar internacional es empoderar a los editores y a la comunicación científica de la región, así como garantizar un acceso abierto no comercial, sustentable y competitivo.

En esta primera sesión también se abordaron temas como las nuevas condiciones de la comunicación electrónica, la pérdida de identidad de las revistas y las particularidades de la publicación continua.

Eduardo Aguado señaló que muchas revistas electrónicas no han sabido aprovechar los avances tecnológicos y se han convertido solamente en un “clon” de sus versiones impresas.

Al respecto, se indicó que sumarse a XML JATS permitirá aprovechar al máximo las ventajas de la edición electrónica, con el propósito de posicionar a las publicaciones, recuperar la belleza, eficiencia e identidad de las revistas impresas en el ámbito digital, potenciar el papel de la multimedia para pasar de la lectura lineal que se efectuaba mediante PDF a una lectura hipertextual y de esta forma, nutrir el discurso científico de la región.

Las sesiones restantes del Curso de Certificación “El nuevo modelo de publicación electrónica y Redalyc 3.0: Marcación XML JATS” se llevarán a cabo el miércoles 10, el jueves 18 y el jueves 25 de agosto.

Filed in: Municipios, Política Tags: , ,

You might like:

Desde las Alturas Desde las Alturas
Concluyen los foros para el Plan Nacional de Desarrollo en EdoMéx Concluyen los foros para el Plan Nacional de Desarrollo en EdoMéx
Contribuye UAEMéx en la conformación del Plan Nacional de Desarrollo Contribuye UAEMéx en la conformación del Plan Nacional de Desarrollo
UAEMéx estableció alianza con Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios UAEMéx estableció alianza con Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.