sábado, abril 27, 2024
MunicipiosPolítica

Impulsa Tanya Rellstab producción y comercialización del rebozo

Compartir:
En el primer foro de artesanos reboceros, la diputada del PRI anunció que impulsará la creación de la Licenciatura en Diseño Textil con especialidad en rebozo.
En el primer foro de artesanos reboceros, la diputada del PRI anunció que impulsará la creación de la Licenciatura en Diseño Textil con especialidad en rebozo.

Con el propósito de promover la producción textil tradicional y su comercialización a nivel nacional e internacional, la diputada Tanya Rellstab Carreto (PRI) anunció que impulsará la creación de la Licenciatura en Diseño Textil con especialidad en rebozo, durante el Primer Foro de Artesanos Reboceros y Empuntadoras 2016, en el que exhortó a los productores de Tenancingo a ser protagonistas de sus sueños y no tener miedo para llegar a ser grandes empresarios.

En la sede legislativa, en presencia de Adalberto Enrique Füguemann y López, director general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), señaló que el rebozo se ha posicionado como un activo para el turismo a nivel nacional y un ícono de la tradición textil mexiquense.

La representante popular del VII distrito electoral local con sede en Tenancingo recordó que desde su cargo como diputada federal empezó a tramitar la marca colectiva del rebozo de este municipio, lo cual será un hecho antes del próximo 31 de diciembre, con el objetivo de proteger este patrimonio cultural.

Ante Emigdia Clementina Sánchez Cruzalta, directora de Turismo del Ayuntamiento de Tenancingo, y Rosario Núñez Flores, ganadora del galardón presidencial del concurso “Gran Premio de Arte Popular 2016”, también resaltó que la 59 Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad, una iniciativa de su autoría para declarar el 29 de septiembre de cada año como Día del Rebozo en el Estado de México.

Por su parte, Adalberto Enrique Füguemann comentó que comparte el objetivo de lograr la comercialización del rebozo, dándole un toque contemporáneo de diseño y que perdure su esencia y tradición artesanal.

Con el tema “Retos para el futuro del rebozo clásico de Jaspe de Tenancingo”, la conferencista Martha Turok expuso un diagnóstico histórico y presente de esta prenda, aunado a que se llevaron a cabo cuatro mesas de trabajo con los temas “Identidad del rebozo y empuntadora”, “Educación como una acción para impulsar la técnica artesanal del rebozo”, “Estrategias de conservación del rebozo” y “Rutas de comercialización dentro y fuera del país”.

También participaron en este foro el maestro rebocero Hermilo López Izquierdo y la empresaria Carmina Morales Zamora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *