martes, abril 23, 2024
Municipios

Participan expertos en foro sobre justicia abierta e independencia judicial

Compartir:
El consejero De la Peña Gutiérrez participó en el Foro Internacional para una Justicia Abierta.

La independencia judicial es garantía de una justicia transparente para la ciudadanía y uno de sus elementos fundamentales es la carrera judicial, la cual asegura que los juzgadores son personas capaces, sin presiones políticas, honorables y transparentes, afirmó el consejero de la Judicatura del Estado de México, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez.

El consejero participó en el Diálogo “Independencia Judicial” del Foro Internacional para una Justicia Abierta, organizado por asociaciones civiles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

En este ejercicio, intervino también el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán, quien comentó que el contexto actual implica una exigencia social mayor, por lo que la independencia de estos órganos se asegura a través de la irreductibilidad salarial, la inamovilidad y el respeto que se obtiene mediante la justicia abierta, donde la sociedad conozca las razones por las que se toman las decisiones judiciales.

Respecto a la irreductibilidad laboral y el presupuesto destinado a los poderes judiciales locales, el consejero De la Peña Gutiérrez señaló que cuando hay afectaciones a éste, también se impacta en la independencia, por lo que hizo votos para que las instituciones impartidoras de justicia puedan garantizar su labor sustancial contando con los recursos suficientes.

Sobre la justicia abierta, el consejero De la Peña Gutiérrez señaló que las reformas constitucionales buscan promover la transparencia en las instituciones, pues la ciudadanía tiene el interés de conocer el uso de los recursos y en el ámbito jurisdiccional, las razones que llevaron a los juzgadores a tomar dichas decisiones.

En este sentido, Pérez Dayán explicó que además de promover la transparencia en términos de lo que dictan las leyes, las instituciones deben comunicar adecuadamente su labor cotidiana, a la par de promover la participación ciudadana y difundir todas las sentencias con el fin de generar confianza en la sociedad.

El Foro Internacional para una Justicia Abierta se desarrolla, este jueves y viernes, en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, impulsado por las organizaciones EQUIS, Justicia para las Mujeres, A.C. y México Evalúa, A.C., al cual asisten expertos como el periodista Ricardo Raphael, el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez y el Juez del Poder Judicial de Buenos Aires, Pablo Cruz Casas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *