viernes, abril 26, 2024
Portada

Partidos deberán postular a una mujer en 2023 para EdoMéx y Coahuila: ellos rechazan medida

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios o reglas de paridad sustantiva con ello ordena a los partidos políticos que garanticen la paridad en la postulación de sus candidaturas, por lo que deberán postular a mujeres en los comicios del Estado de México y Coahuila a celebrarse en 2023.

Este proyecto fue aprobado en lo general por unanimidad de votos y será remitido al Consejo General para que en una próxima sesión se discuta, y en su caso, modifique o apruebe, pues establece que, a más tardar el 31 de octubre del 2022, todos los partidos deben modificar sus documentos sobre la paridad de género.

Esto tras la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Morena, que pide a los partidos definir cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a sus candidaturas, ya sea de manera individual, en coalición o candidatura común, a partir del próximo proceso electoral.

Cabe mencionar que, pese a la unanimidad de votos, el único consejero que estuvo en contra fue Uuc-kib Espadas, al advertir que, en el caso de llevarse esta regla, quedarán descartados en automáticos los posibles candidatos por el Estado de México, Higinio Martínez y Horacio Duarte, e impactará a Movimiento Ciudadano, descalificaría a Juan Zepeda.

Asimismo, indicó que le da un impulso a Delfina Gómez, acusando que el órgano electoral no puede decir la candidata por Morena, sería solo una decisión general, sino que se convertiría en una decisión particular, acusando que se trata de una “democracia dirigida”.

Tras dichas modificaciones del INE, Morena, del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM), salieron a objetar los criterios al considerar que “rebasa” lo que ordenó la Sala Superior, pues desde su visión, no es necesario modificar sus estatutos para incluir tales reglas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *