Partidos se quejan de fiscalización, pero no cumplen con sus reportes
*Ely Garcia*
Pese a que partidos políticos se quejan de lo estricto que se ha vuelto el proceso de fiscalización en esta contienda electoral, no entregan sus reportes a tiempo, según asegura la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México.
En entrevista, el vocal ejecutivo, Joaquín Rubio Sánchez, reconoció que este proceso de fiscalización es más estricto que en años anteriores, pero argumentó que se trata de cuidar y verificar los recursos públicos que reciben para este propósito.
Lamentó que los partidos no cumplan diariamente con sus reportes, pero, afirmó, que el personal está al tanto de cada evento que se hace, registra los gastos y así continuará el resto de las campañas.
“Sí, somos muy estrictos. Nos presentamos en los mítines, en donde van a hacer cualquier actividad, tomamos fotografías, contamos lo que haya de mobiliario y también buscamos quién pagó, para después hacer el cruce con lo que el INE le entrega a los partidos; lo que tiene hacienda.”, dijo.
Rubio Sánchez recordó que, para abonar a la fiscalización, Hacienda anunció recientemente que dará la información sobre los proveedores de los partidos diariamente, con el fin de agilizar las investigaciones.
En territorio mexiquense se tienen desplegados 82 personas, dos por cada Junta Distrital, más 30 en la Junta Local, y en caso de requerir más personal se toma gente de las juntas distritales, donde normalmente hay entre 17 y 20 ciudadanos.
Finalmente, el vocal ejecutivo recordó que serán 45 días después de la elección cuando se den a conocer los resultados de la fiscalización, si hubo o no inconsistencias y si los partidos políticos sustentaron sus gastos como lo marca la ley.