PASAN DE 13 A 17 LOS GRADUADOS DE NIVEL SUPERIOR EN EDOMEX: SEDUC

Javier Mtz. Ferrusca

 RAYMUNDO MARTINEZ EN ENTREVISTA

En el Estado de México, durante el mandato del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, las cifras de alumnos graduados en nivel superior, pasaron de 12 o 13 por cada cien alumnos que iniciaron el grado de preescolar a 17. Así lo dio a conocer Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Educación estatal, quien agregó que no se puede evaluar un periodo de tiempo menor a 24 años para ver los avances de la Eficiencia Terminal,

“Lo que si podemos hacer es que en el cálculo del tiempo, se puede ir revisando como vamos avanzando, porque la Eficiencia Terminal se mide a lo largo de un trayecto académico, es decir desde que un alumno inicia en preescolar y termina en la universidad, si se mide el lapso estamos hablado de 24 años aproximadamente”.

Martínez Carbajal explicó que en materia educativa el efecto de una política pública se puedes ver reflejado al final de las generaciones educativas, situación que se dificulta en el Estado de México al tener la matrícula de alumnos más grande de México con 4 millones y medio de estudiantes.

Sin embargo, sostuvo que el mayor problema se observa en Educación Media Superior, ya que 6 de cada 10 terminan la educación media y se insertan en el mercado productivo, “Solo 4 se van a la educación superior desde ese punto de vista es muy difícil hablar de deserción, ahí estamos hablando de que los jóvenes por cuestiones socioeconómicas o diversas a causas tiene preferencia por insertarse en el sector productivo, porque se lo exige su entorno o porque tienen esa aptitud o han adquirido nuevas responsabilidades como sucede al tener hijos o casarse”.

Martínez Carbajal, subrayó que el Gobernador  ha pedido que en media superior cada servicio que se cree, tenga el concepto de empleabilidad, “Si ya conocemos las cifras, entonces es mejor que tengan los elementos, para lograrlo con más éxito, y esto nos ha llevado a revisar con mucho cuidado el trayecto”.

Finalmente, el Secretario de Educación detalló, que la eficiencia terminal se va midiendo por nivel educativo, pero al final del trayecto académico se suma lo que sucede en todo el camino.

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