martes, abril 23, 2024
PolíticaPortada

SEDATU SUMA 7 MIL 800 ACCIONES PARA VIVIENDA: FERNANDO PORTILLA

Compartir:

Javier Mtz. Ferrusca

 FERNANDO PORTILLA GALAN SEDATU DEL

Fernando Portilla Galán, delegado de la SEDATU en el Estado de México, destacó que la dependencia tiene logros importante pero también hay retos, sin embargo, destaca la inversión que se ha realizado en Habitat y rescate de espacios públicos por más de mil millones de pesos para hacer obras de infraestructura básica que falta en algunos municipios, agua, drenaje y electrificaciones”.

Asimismo, sostuvo que en materia de vivienda se han generado más de 7 mil 800 acciones para familias de escasos recursos, y resaltó, Un programa de vivienda específico para familias indígenas que tiene resultados importantes sobre todo en la zona Norte y Sur del Estado.

Fernando Portilla señaló que la Secretaría cumple con tres funciones: el ordenamiento territorial, ayudar en materia de infraestructura a los municipios y generar una política de vivienda que permita atender a los que más lo necesitan.

Comentó que la SEDATU ya no tiene más diagnósticos porque existen desde hace mucho tiempo, “Lo que hicimos es que en base a esos diagnósticos en la zona del Valle de México y la zona Oriente es generar políticas públicas específicas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esas regiones”.

Señaló que se empezó por evitar los desarrollos habitacionales como se hacían de manera tradicional, “No queremos volumen, queremos calidad en la vivienda, que estén bien conectadas y que los ciudadanos tengan transporte económico y eficiente”

Refirió que el Estado de México es una de las entidades con mejor normatividad en materia de planeación de desarrollo urbano, pero aceptó, que en algunos casos no se hizo un ejercicio responsable del desarrollo urbano y, eso causó conjuntos urbanos que carecen de servicios que se habían ofrecido o conjuntos urbanos que no tiene vialidades suficientes, lo cual se piensa mejorar de la mano de los municipios.

“Hay que recordar que la política de desarrollo urbano parte del municipio, ellos son los responsables de la regulación del suelo y de la definición de qué se hace en su territorio; puedo coincidir en que hay servidores públicos que no se han conducido de la mejor manera, no solo en el Estado de México sino en el país. Pero se tiene una instrucción del Presidente y es: estricto apego a la norma y desde la SEDATU estamos propugnado por ello”.

Precisó que en esta administración se lleva a cabo un ejercicio de ordenamiento territorial con el Gobierno del Estado de México que va ayudar a coordinar, para que los tres niveles de gobierno puedan generar políticas públicas de desarrollo urbano, “Para mejorar lo que tenemos y no cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *