sábado, mayo 4, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Pega pandemia en peso de familias

Compartir:

*Melchor García*   

Foto: Ilustrativa.

El periodo de confinamiento además de los riesgos a la salud por el COVID-19 representó el mayor tiempo en casa, y cambio en la rutina de todos, un aumento, no saludable, en el peso de la población.  

De acuerdo con la maestra Vianey Ortiz Pacheco, responsable del consultorio de Nutrición de la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) en el reinició de la actividad de atención en este espacio, en cinco de cada 10 de las consultas los pacientes que acudían a control de peso reportan un aumento en sus mediciones.

“Los de primera vez me refieren si notó que, si he incrementado de peso, entonces si impactó de manera negativa esta cuarentena, porque cambian muchos hábitos inclusive de horarios, entonces eso desajusta los tiempos de comida y las cantidades, a veces cuando uno está demasiado ansioso o deprimido o triste busca mucho el confort y es a través del alimento.”, sostuvo Ortiz Pacheco.  

La especialista llama a aquellos que hayan subido de peso durante el confinamiento a que acudan a la revisión con un especialista al advertir que las dietas y tratamientos de libre acceso pueden generar daños irreversibles a nivel renal y sistema nervioso. el día de hoy lamenta, cinco de cada 10 personas que acuden a consulta ya han realizado alguna dieta por recomendación de un amigo o internet. las más peligrosas, dice, las dietas keto y las setogénicas.

“Si la mayoría, sobre todo para control de peso se acercan con el nutriólogo ya cuando pasaron por una dieta o tratamientos alternativos para bajar de peso, ya como que somos (especialistas) la última alternativa digamos que de 10 unos 6 somos, su última opción y eso si merma mucho su estado de salud porque de pronto les cuesta mucho trabajo bajar de peso.”, dijo.   

Recordó que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México tiene una de las tasas más altas de obesidad de los países miembros pues uno de cada tres adultos tiene sobrepeso. Padecimiento que quita en promedio 4.2 años de vida. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *