Pemex reconoce crecimiento de deuda pese a la ayuda de Sheinbaum
*Redacción Diario Evolución*

Aunque el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, otorgó apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) con un plan de rescate financiero para aliviar su deuda, ésta subió de 505 mil 989 millones de pesos del cierre del 2024 a 517 mil 098 millones de pesos, informó la paraestatal en su último reporte referente al tercer trimestre de 2025.
Pemex destacó hasta el 27 de octubre de 2025, el saldo contable de la cuenta de los proveedores aumentó con una variación de 2.2 por ciento, donde se integran los contables de bienes y servicios en etapa de conciliación y por los adeudos de empresas filiales, pasivos a proveedores registrados a través del documento Codificación de Pagos y Adeudos, por provisiones.
Asimismo, señaló que los pagos a proveedores y contratistas han sido de 299 mil millones de pesos en los primeros nueve meses del año, sin embargo, se sumarán al proceso de pago los recursos disponibles del Programa de Financiamiento de Inversión 2025, que es coordinado por Banobras, y se prevé que en los próximos meses se liquiden 220 mil millones de pesos de adeudos.
Diario Evolución recomienda:
También indicó que ya se liquidaron facturas por dos mil 912 millones de pesos en septiembre y 26 mil 285 millones de pesos en octubre. Pese a la liquidación que anuncia, estos resultados no han sido eficientes para que la deuda baje, pues en otro comunicado indicó que durante el tercer trimestre de este 2025, los ingresos por ventas y servicios bajaron 11.1 por ciento en relación con el mismo periodo de 2024.
El costo de ventas se redujo 10.3 por ciento, con lo que se reducen sus ingresos para poder sanear sus pasivos con los proveedores en el corto plazo. Sin embargo, señaló que estima que con la implementación de la Estrategia, al cierre de 2025 el saldo de la deuda de corto plazo disminuye en aproximadamente 32 por ciento, la deuda financiera total disminuya 10 por ciento respecto a 2024 y se mantenga el objetivo de endeudamiento neto cero y la regularización en el pago a proveedores, al cierre de la administración.
A.C.
