jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Pena de muerte no frenará delitos graves: JSMP

Compartir:

Alberto Dzib

Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), descartó que la pena de muerte sobre delitos graves sea la vía que permita contener su incidencia, como lo propuso el candidato del Partido del Trabajo (PT), a la gubernatura de la entidad, Oscar González Yáñez en el castigo de los feminicidios que se da en territorio estatal.

Comentó que desde la visión jurídica, siempre debe privilegiarse la vida y apostar por los esquemas de reinserción social que marca la Carta Magna del país, pero además aseguró que está documentada la ineficacia de la pena de muerte a nivel internacional como estrategia para enfrentar la comisión de algún delito.

Consideró por ello que las penas hoy establecidas en el Código Penal tanto estatal como federal son adecuadas para el tratamiento de cualquier tipo de ilícito incluso de carácter grave y respetan los tratados globales a los que México está adherido.

“Son penas elevadas, son penas crueles, difíciles que finalmente cumplen con los estándares de derechos humanos, no así la pena de muerte”.

De manera particular, también descalificó una posible aplicación de la pena de muerte y en contraste insistió en la orientación de medidas alternativas para el castigo de delitos, si duras pero con respeto de los derechos humanos.

Medina Peñaloza enfatizó sin embargo, que para eficientar la impartición de justicia sobre los autores de delitos como el que se refiere en la propuesta del petista (feminicidios), será conveniente reforzar los mecanismos de investigación con alta cientificidad, además de que debe agilizarse el proceso para que los responsables cumplan con sus penas en tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *