jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Pena nos mantiene en la tablita contra el cáncer de mama

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Por pena y desidia las mujeres no toman las medidas que ayuden a la detección oportuna del cáncer de mama, lo que resulta que México ocupe uno de los primeros lugares del mundo por muertes como consecuencia de esta enfermedad.

Según Mirian Rodríguez, Investigadora de la Facultad de medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, se estima que 41.3 por ciento del total de los casos nuevos en México ocurre en mujeres menores de 50 años.

Sin embargo, entre 40 y 50 por ciento de los casos se diagnostican en estadios avanzados o diseminados, bajando las posibilidades de curación y aumentando el costo del tratamiento.

Explicó que existen algunos factores de riesgos que no se pueden evitar, como los antecedes heredofamiliares, ser portadora de alteración en los genes BRCA1 o BRCA2 y el inicio temprano de la menstruación, entre otros; sin embargo, se pueden tomar algunas medidas preventivas, como mantenerse físicamente activa, evitar el sobrepeso, dar lactancia materna y evitar el embarazo tardío o ningún embarazo.

Entre los síntomas más significativos de este padecimiento el endurecimiento, hendidura, erupción, enrojecimiento o ardor, fluido desconocido, huecos, protuberancia, venas crecientes, hundimiento del pezón, asimetría, piel de naranja y bultos internos.

Subrayó que “prevenir es vivir” por lo que pidió replicar esta información y compartirla con sus padres, hermanas, tías y vecinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *