jueves, abril 25, 2024
NacionalesPortada

Pensiones, becas, corrupción y salud; temas de AMLO en informe de 3 años de gobierno

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Captura de pantalla.

En el marco del informe por los tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual se llevó a cabo este miércoles en el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario federal abordó los temas como pensiones, becas, corrupción y salud.

Sobre las pensiones, refirió que su administración está por aumentar a nueve millones de adultos mayores de 65 años y más; también adelantó que aumentarán las pensiones para niñas y niños con discapacidad y, está acordando con los gobiernos estatales, extenderla a todas las edades, hacerla universal.

Menciono  que con la cancelación de la Reforma Educativa y al tratar con respeto a los educadores, “escucharlos y resolver sus justas demandas”, se han evitado conflictos y se ha contado con los maestros y con los padres de familia para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la enseñanza.

“A partir de enero del año próximo aumentará el monto de las becas a estudiantes de familias pobres, de preescolar hasta nivel superior, de modo que cuando menos en los últimos 3 años, se les incorporará el porcentaje de la inflación. Estas becas benefician a 11 millones d estudiantes de escasos recursos económicos y se invierten en ellas, porque no es es gasto, es una inversión, 75 mil millones de pesos anuales.

Sobre la salud pública indicó que “ha sido todo un desafío” y la corrupción “en el sector salud llegó al extremo de que antes en un pequeño grupo de proveedores de medicinas, entre los que se encontraban políticos corruptos del viejo régimen” que vendían medicinas con productos adulterados o de mala calidad.

Y destacó que por cada mil habitantes, se prevé contar con tres médicos capacitados. Además, sostuvo que se continuará con las compras consolidadas de medicamentos en México y en el extranjero para perfeccionar el sistema de abasto y distribución sin intermediarios, ni corrupción. Indicó que en enero se iniciará un plan general de distribución de medicamentos apoyado por las fuerzas armadas con transporte terrestre y aéreo para hacer llegar las medicinas hasta los centros de salud y hospitales más apartados del país.

Entre otros temas, detalló que mientras él gobierne, no permitirá la entrada de maíz transgénico al país; no se usará fracking para la extracción de crudo; no se otorgarán nuevas concesiones mineras; no se sobre explotarán los mantos acuíferos; no permitirá la tala de selvas y bosques; no autorizará la instalación de basureros de desechos tóxicos o peligrosos; no permitirá operar a ninguna empresa que no tenga planta de tratamiento de aguas negras y, finalmente, no permitirá violaciones a la norma de calidad del aire, ni cualquiera actividad que dañe la salud, destruya el territorio o afecte el medioambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *