jueves, abril 25, 2024
Municipios

Ocuilan continúa afectado por sismo de 19S

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

De acuerdo con datos del ayuntamiento de Ocuilan, uno de los municipios más afectados por los sismos del 19 de septiembre del 2017, a dos años de los hechos telúricos siguen enfrentando importantes rezagos, pues tan solo en la recuperación de las mil 800 viviendas afectadas se tiene una avance sólo del 85 %.

Félix Alberto Linares, presidente municipal, reconoció que el tema de los recursos es el mayor desafío toda vez que los montos del Fondo Nacional de Desastres fueron insuficientes dejando importantes vacíos, tan solo en el rubro educativo informó que tienen un avance del 75 %, con al menos cuatro planteles que no han recibido ninguna adecuación de 26 afectados.

“Hay mucha presión hacia el IMIFE, hay mucha presión hacia su servidor, de hecho me han tomado la presidencia porque no se atienden los jardines de niños. Recordar que un jardín de niños no está nisiquiera iniciado, el Blas Galindo, que es de la cabecera municipal es una coladera, una escuela de una comunidad pequeña que es la haciendita que todavía no está iniciada.”, dijo.

Mismo caso de los monumentos históricos e iglesias en donde tienen un avance marginal del tres %, con templos católicos a los que no se les ha hecho prácticamente nada.

“Como implica reconstrucción pero además restauración y sus reglas son muy rígidas, pues no han comenzado, afortunadamente ya tienen recurso asignado, ya todas las escuelas tienen recurso, ya radicados a la delegación INAH del Estado de México, ya tenemos más tranquilidad pero a su reconstrucción o rehabilitación estamos como a cinco o seis años de tener los monumentos como estaban.”, explicó.

Reprochó que tienen 11 espacios públicos destruidos, de los cuales le han informado que no podrán acceder al FONDEM, lo cual solo impactará más el proceso de reconstrucción.

“Estos espacios no fueron considerados en ningún rubro del Fondo Nacional de Desastres y ojalá a partir de la Sedatu que es la que está coordinando a través de la Secretaría de Salud y Educación puedan considerar esos espacios públicos.”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *