viernes, abril 19, 2024
Municipios

Percepción del transporte público mexiquense de mala a pésima

Compartir:

*Melchor García*

En el Estado de México hasta 68% de los usuarios del transporte público afirma que su traslado, con el paso del tiempo, se hace más lento, 48% afirma que no corresponde la calidad del servicio con el costo, además de que 87% considera que la construcción de vías no tiene nada que ver con las necesidades de las personas.

De acuerdo con el secretario de movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, esta es la percepción negativa que tienen los usuarios; refirió que la Zona Metropolitana del Valle de México enfrenta uno de los mayores tránsitos vehiculares del mundo, escenario que crece de forma similar en el Valle de Toluca, concentrando con ello altos niveles de contaminación y pérdida de competitividad económica.

En el diagnóstico estatal se reconoce el desafío para disminuir la carga vehicular, partiendo del impacto en la pérdida de horas hombre en las actividades diarias.

“Perdemos mucho tiempo, mucho dinero y, por si fuera poco, temas de salud; tenemos que trabajar mucho por garantizar el derecho humano a la movilidad.”, refirió.

Expuso que detrás de los elementos de mayor tránsito está también el aumento del riesgo a padecer accidentes, tanto de choques, como de atropellamientos.

“Tenemos que tomar una serie de medidas que justamente tengan una perspectiva distinta, sobre todo con la perspectiva de género, perdemos tiempo, perdemos dinero, perdemos salud y, en el tema de vida, los estudios dicen que dos mil personas están involucradas cada año en el Estado de México en temas relacionados con accidentes; esto tiene que ver con la pérdida de vidas.”, refirió.

Las consecuencias de estas muertes, indicó, son secuelas tanto de daño del núcleo familiar, como discapacidad en un alto porcentaje de población joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *