domingo, abril 28, 2024
Nacionales

Perfilan que AMLO elija a ministra de la SCJN; no logran acuerdo Morena y MC

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

El senador Ricardo Monreal anunció que existía un acuerdo el cual se vino abajo con Movimiento Ciudadano (MC), para nombrar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); con ello el Senado no tiene ya capacidad para la designación, en consecuencia, será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien designe el remplazo de Arturo Zaldívar.

Monreal sostuvo que MC planteaba que todo se votara hoy mismo, pero no era posible ante el cúmulo de iniciativas previstas para la sesión de este día, además, en entrevista para Latinus, el senador dijo que, se tenía un acuerdo con MC y otros legisladores de oposición para pasar el nombramiento.

“Hasta ayer se estaba construyendo un proyecto amplio, al final no se concretó. Habíamos construido con MC; también hablamos con el PRI, Eduardo Ramírez habló con PRI y con PAN y con el Grupo Plural y yo estuve dialogando, porque así me lo pidieron, con MC, con otros senadores en lo individual, pero con todos se habló para tratar de llegar a un consenso, que no se logró”, explicó.

Diario Evolución te recomienda:

Derivado de ello, por primera vez en la historia del país, el Presidente hará un nombramiento directo en la Suprema Corte de Justicia, lo que coloca al Senado en una falta u omisión, aunque eso no le quitará legitimidad a la ministra que sea designada.

A principios de este mes, el presidente López Obrador envió una segunda terna integrada por Lenia Batres, Bertha María Alcalde Luján y Eréndira Cruzvillegas Fuentes, luego que la primera, donde figuraba María Estela Ríos, consejera jurídica de la Presidencia, fue rechazada por la mayoría de los senadores.

Por lo que, en caso de que las y los senadores rechacen la segunda terna, que se prevé sea así, el Presidente tiene la facultad para designar a la persona que se convertirá en ministra o ministro de la Suprema Corte durante un plazo de 15 años. Es decir, que si esta terna es rechazada, aun así una de estas personas formará parte del Poder Judicial.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *