sábado, enero 24, 2026
Portada

Periodista afín a la 4T documenta carencias del IMSS antes de morir

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Un nuevo caso ensombrece al sistema de salud y sobre todo al servicio que se otorga en el Instituto Mexicano del Servicio Social (IMSS), luego que se diera a conocer la transmisión en vivo de Martín Arellano, periodista radicado en Sinaloa, quien a través de redes sociales documentó las carencias del instituto donde pidió ayuda.

Lo que más impresionó en redes sociales, fue que el periodista al ser un reacio defensor de la Cuarta Transformación, donde incluso criticó a la madre buscadora Ceci Flores por presuntamente tener nexos con el narcotráfico, terminó siendo víctima de lo que tanto él defendió. Incluso en algunas de sus publicaciones defendía las declaraciones oficiales del sistema de salud y desdeñando las protestas que se realizaban a nivel nacional.

De acuerdo con la transmisión en vivo, la tarde del jueves 4 de septiembre, comenzó a documentar la emergencia médica en sus redes sociales, con un desesperado llamado, al señalar que sufría un posible infarto, señalando que no se podía mover, sin embargo, no podía solicitar ayuda a través de la aplicación móvil del IMSS para la herramienta “Código Infarto”.

Diario Evolución recomienda: 

Incluso en su publicación etiquetó al director general del IMSS y a la presidenta  Claudia Sheinbaum, pero aun así la ayuda tardó en llegar y fue por parte de la Cruz Roja. Ante este incidente publicó: “En la Cruz Roja. IMSS no sirve en estos casos” y etiquetó a Zoé Robledo, titular del IMSS. Posteriormente fue trasladado al IMSS. Ahí, publicó que su camilla esperaba en un pasillo. “Desde mi pasillo, con calidad de urgente”, fue lo último que publicó.

Posteriormente, la madrugada del viernes se dio a conocer su fallecimiento y ante las publicaciones, el IMSS respondió en contraste que al periodista se le realizaron estudios como laboratorio y electrocardiogramas, descartando infarto agudo, pero confirmando insuficiencia cardíaca y renal.

Además indicó que se le aplicó tratamiento con medicamentos, fue intubado tras un paro y se le realizó una reanimación, sin embargo, sufrió un segundo paro que derivo en su fallecimiento a las 02:25 horas del 5 de septiembre. Aunque el IMSS informó que se aplicaron los protocolos correspondientes, la situación da a conocer un caso más donde el sistema de salud está colapsado y la falta de atención que registra el IMSS ya que no es el único caso a nivel nacional.

Colegas de Arellano lamentaron la pérdida y señalaron que siempre fue un comunicador valiente y comprometido con la verdad, además de ser un humano solidario cuya integridad no se doblegaba ante el poder. Por otra parte, la madre buscadora Ceci Flores, quien también dio a conocer la noticia, reveló que lamenta la muerte de alguien que fue víctima de “un sistema al que defendió tanto y al final le falló en el momento más importante”, escribió en sus redes sociales.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *