viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Periodistas exponen violencia y acoso en ejercicio de actividad

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

En el Estado de México nueve de cada 10 reporteras reconoce haber sufrido algún tipo de violencia en el ejercicio de su profesión al tiempo de que el 65 por ciento reconoce experimentar violencia laboral, de estos la mayoría reporta haber sufrido gritos, humillaciones, devaluaciones y comparaciones destructivas entre marginación e indultos.

Así lo reveló un ejercicio de consulta levantado por comunicadores en el que se cuestionó a reporteras, editoras fotógrafas, y comunicadores de los dos valles de la entidad, el primero de su tipo en este sector laboral.

Monserrat Mata, periodista, explica que de este ejercicio se revela que siete de cada 10 considera que es más difícil ser periodista para las mujeres frente a los varones, además de que seis de cada 10 ha sentido temor de ejercer el periodismo, por el hecho de ser mujer al tiempo de que 67 por ciento ha tenido salario más bajo frente a su contraparte.   

“Vemos la violencia como algo lejano, pero la tenemos muy cerca, tenemos que visibilizarlo y visibilizar que tipo de violencia están pasado las periodistas en el Estado de México.”, señaló.

De igual forma destaca que en los últimos 10 años la participación de las mujeres como reporteras de radio y televisión bajó un cuatro por ciento: “La violencia está más cercana de lo que uno se imagina, la violencia está en todos los sectores y en todas las actividades y también desde todos los privilegios podríamos decir que la violencia no está en nuestra profesión, pero desafortunadamente está ahí y está presente.”, Monserrat Mata, periodista. 

En el mismo sentido las mujeres únicamente ocupaban el 27 por ciento de los puestos de alta dirección en los medios de comunicación.

“Somos quienes señalamos, quienes informamos y muchas veces lo que sucede con nosotras queda invisibilidad oh normalizado que a veces es mucho peor a veces nos acostumbramos a esta triste realidad.”, Violeta Huerta, periodista.

En este apartado resalta que han sido sus compañeros de trabajo quienes encabezan las agresiones y violencia hacia las comunicadoras mujeres.

“Todas las que participamos en los medios de comunicación, lamentablemente vemos que la mayoría sufre o ha sufrido algún tipo de violencia que puede ser laboral, económica, física, psicológica y lamentablemente vemos que la han cometido hombres y mujeres, muchas veces pensamos que la pueden ejercer solo servidores públicos, la gente de seguridad de gobierno que es dada agredir pero lamentablemente viene de jefes de compañeros en la mayoría de los casos.”. Violeta Huerta, periodista. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *