Pese a deuda de 40 mmdp con farmacéuticas, Sheinbaum pide que cumplan con entrega de medicamentos
*Redacción Diario Evolución*

Tras darse a conocer que varias farmacéuticas señalaron que no han entregado medicamentos como les corresponde debido a los adeudos que el gobierno federal tiene con éstas, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que independientemente de los retrasos en pagos, las empresas deben cumplir en tiempo y forma con la entrega.
Anteriormente, la industria farmacéutica hizo un llamado al gobierno para que pagara un adeudo que se tiene desde 2019, el cual asciende a 40 mil millones de pesos, lo cual ha dificultado la entrega de medicamentos en los distintos centros de distribución del país de manera puntual como lo solicita el gobierno federal. Esto luego que las autoridades federales exhibieran empresas que han incumplido con la entrega de medicamentos e insumos médicos.
Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dio a conocer que el desabasto de medicamentos responde también a los pagos atrasados que el gobierno mantiene con las farmacéuticas, además de que no hay una buena planeación en la compra, contratación y distribución de medicamentos para el abasto sobre todo de instituciones como el IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE.
Asimismo, la Cámara de la Industria Farmacéutica, informó que de acuerdo con un censo, que incluyó a poco más de 50 laboratorios, la deuda confirmada rebasa los 20 mil millones de pesos, sin embargo, estimó que si se considera los 180 laboratorios invlucrados, el monto podría supera los 40 mil millones.
Diario Evolución recomienda:
Este jueves, la mandataria minimizó la denuncia de las farmacéuticas, señalando que no hay ningún problema para pagar las deudas, pero que los medicamentos se tienen que entregar. Además mencionó que se están sosteniendo pláticas con las compañías para cubrir los pagos pendientes desde 2024.
Indicó que se está haciendo también una revisión de adeudos, pero subrayó que cuando se realiza un concurso para la compra de alguna clave, quien gana se compromete a entregar el medicamento, independiente si hay una deuda en el pasado.
“Cuando ganas una licitación y tiempo de entregas, tienes que cumplir con el contrato que estableciste con el gobierno de México, con alguna de las instituciones de salud, independientemente de la deuda. Si se va a pagar la deuda, pero ellos también tienen tiempos de entrega de los medicamentos”, explicó.
Recordó que hay muchos medicamentos que no se producen en México y que los principales productores se encuentran en India o China, por lo que se tiene que importar directamente o por medio de alguna empresa mexicana que se dedique a ello y se ve en la licitación, para lo cual se necesita un permiso de Cofepris. Reiteró, asimismo que el abasto a centros de salud y hospitales está por arriba del 90 por ciento y todos aquellos medicamentos que no se han surtido es por la falta de compromiso de las empresas para su entrega.
A.C.
