viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Programan sesiones mixtas para Congreso mexiquense en semáforo naranja

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Los tiempos de sesión se acortarán y los diputados podrán seguir las sesiones en línea para evitar contagios de COVID-19.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, informó que, en el último periodo de sesiones del segundo año, además de reducción de tiempos, el desarrollo de sesiones se caracterizará por la implementación de una modalidad mixta con la que se buscará evitar contagios de COVID-19 entre diputados y servidores públicos legislativos.

A tres días de la apertura del periodo, el también coordinador de la bancada de Morena, explicó que a partir de entonces comenzará a regularizarse la asistencia de personal a las dependencias de la Legislatura, pero en busca de evitar concentraciones que generen riesgos, se acortarán los tiempos y las sesiones legislativas serán tanto presenciales como a distancia.

Comentó que en razón de que durante la apertura se deberá elegir a la mesa directiva, los diputados acudirán al recinto legislativo pero una vez que este proceso concluya podrán retirarse a sus oficinas y seguir desde ahí la sesión, dinámica que se repetirá durante el periodo que durará del 20 de julio al 13 de agosto.

Señaló que la asistencia de los diputados para sesiones presenciales será libre, pero como recomendación sanitaria y debido a que la ley ya permite que las sesiones a distancia tengan validez, se espera que haya un porcentaje mínimo de los 75 diputados en sus curules.

“Nosotros no podemos impedir que vengan los diputados, son recomendaciones, pero lo que si podemos garantizar es que no están al 100% los diputados; tiene que ver con cuidarnos y cuidar a los demás.”, Hernández González.

El presidente de la Jucopo, dijo que por ahora no se prevé emprender un programa de pruebas de COVID-19 en la Legislatura, pero se pedirá que tanto diputados como servidores públicos, que tengan síntomas o hayan tenido contacto con alguna persona contagiada, den aviso y tomen las medidas pertinentes.

Hernández González, dijo que se han programado al menos 8 sesiones ordinarias durante este periodo previo al tercer año legislativo en razón de que se sesionará martes y jueves, pero que de ser necesario se ampliarán con base en la agenda legislativa que presente cada grupo parlamentario y que en el caso de Morena contempla el desahogo de 60 temas.

Además, comentó que se estima que durante estas sesiones se resolverán asuntos como la Ley de Turismo y Desarrollo Artesanal del Estado de México, además de la Ley de Austeridad y la de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *