martes, abril 30, 2024
Municipios

Pese a lluvia, se pierden miles de hectáreas de cultivos en el EdoMéx

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Cuadros de sequía en municipios del norte y sur mexiquense, además del incremento de lluvia, superando los parámetros tradicionales, fueron los factores que generaron que en el presente ciclo agrícola la cifra de hectáreas con algún daño o reporte de pérdida total haya llegado a las 10 mil de cultivos.

Eduardo Gasca Pliego, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que este daño se concentró en los municipios de Atlacomulco, Acambay, Aculco y en la región de los volcanes; con ello, la proyección de cosecha es de dos millones de toneladas de maíz en el presente ciclo, esto cuando el año pasado se alcanzó la cifra de dos millones 200 toneladas.

“Efectivamente se está haciendo el levantamiento, ya el seguro catastrófico está haciendo el levantamiento de las diferentes hectáreas; son cerca de 10 mil hectáreas las que son afectada, desde leve hasta pérdida total, la gran mayoría son de leve afectación.”, informó.

Otro de los factores que generó afectación, dijo, fue la caída de granizadas en espacios rurales, por lo que la humedad también terminó golpeando a los productores.

Pese a la permanencia de lluvias, indicó que la cosecha de maíz está cerrada al igual que la de la avena, por lo que ya no hay riesgo de afectación, sólo con algo de riesgo para las hortalizas, flores y aguacate; sin embargo, estos últimos también están asegurados en casos de granizadas o heladas.

“El cambio climático es una realidad, que yo creo que tenemos que trabajar de forma más seria.”, puntualizó.

De manera general, cada productor recibe mil 200 pesos por hectárea para que puedan resembrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *