lunes, febrero 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaReportajeSeguridad

Pese a pandemia niños ya quieren escuela

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

“Si, ellos nos lo dicen, abuelo cuando vamos a regresar a la escuela.”, Héctor Salgado, abuelo mexiquense.  

A más de un año de que cerrarán las puertas los planteles educativos, niños mexiquenses se dicen listos para recuperar la actividad hasta antes de la pandemia. El proceso largo de confinamiento, así como la adaptación al nuevo modelo educativo, centrado en las clases en línea, indican los hace querer regresar ya a la escuela. 

Los pequeños mexiquenses señalan que lo que más extrañan es el contacto con sus amigos, el recreo, la tiendita escolar, pero también el estar en el salón de clases, así como el aprendizaje directo con sus maestras y maestros.

“Si, a mis compañeras, la escuela, todo, todo lo que está en la escuela, a la maestra un poquito, salir al recreo, disfrutar comer y poder jugar y ya.”, Monserrat de la Cruz, niña mexiquense.   

“Extraño a mis compañeritas, (ya te gustaría regresar) si, es que me gusta mucho estudiar.”, Erika, niña mexiquense.  

“Extraño ir a la escuela normal.”, Jorge niño mexiquense. 

En contraste padres de familia manifiestan dudas con la posibilidad de regresar a sus hijos a las aulas, esto en tanto no se vacune a todo el personal de las escuelas, se bajen los aforos de estudiantes, garanticen el desarrollo de los protocolos o que los planteles cuenten con los insumos básicos de limpieza como el agua, algunos no descartan pensar en que los niños sean vacunados para avalar así el regreso.  

“Yo lo veo de una manera todavía mal que se vaya a regresar a clases los niños, son con menos probabilidad de contagio, pero aun así tenemos que cuidarlos, yo esto así lo veo mal siento que el gobierno debería tener todavía estas medidas.”, padre mexiquense.   

“Estoy mitad y mitad porque la otra mitad son muchas escuelas que no tienen agua, es de deterioro porque la primera medida frecuente es el lavado de manos, ahora los niños que regresen a clases estamos hablando de más de un año y las escuelas no tienen las medidas, las descuidaron y pues si es contraproducente regresar, pero urge regresar a la vía presencial de lo que son las clases.”, Armando Milán, padre mexiquense.

Sin embargo, reconocen la situación de hartazgo en los pequeños que crece, además de que el nivel de aprovechamiento en las clases en línea no deja convencidos a los padres.

“Sácame de aquí abuelito llévame a tal lado a la calle, llévame a la alameda; ellos lo que ya quieren es salir también, se imaginan estar encerrados más de un año en casa, si harta hasta para ellos mismos que son niños, si uno de grande ya se aburre de estar en casa se imagina ellos.”, Héctor Salgado, abuelo mexiquense.   

Según lo establecido por el Gobierno federal será hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde, se podrá regresar a la actividad escolar; hoy creciendo en los niños frases que nunca pensamos escuchar, “papá quiero regresar a la escuela”. 

“Abran ya la escuela porque ya quiero ver a mi maestra.”, Erika, niña mexiquense.  

“Yo ya quiero ir a las clases y me voy a cuidar.”, Jorge estudiante mexiquense.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *