miércoles, abril 17, 2024
Municipios

Pese a Trump, crece exportación de alimentos mexiquenses

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

Pese a las presiones económicas y arancelarias del gobierno de los Estados Unidos hacia México, la exportación de productos de origen mexiquense hacia la unión americana se mantiene con cifras estables, sin riesgo a retroceder o verse concluidas.

Álvaro Besai Arizmendi, director de la empresa “Frutos con Sabor a México”, señaló que, desde el 2009 los procesos de exportación de diversos productores de municipios como Ixtapan de la Sal, Villa Guerrero, Coatepec Harinas, han podido verse perfeccionados por lo que muchos han logrado el sueño de que sus productos lleguen a países como Estados Unidos, Canadá, además de Europa y Asia.

Con ello, en este momento productos y hortalizas como jitomates, pimientos, pepinos, así como frutas, como guayabas, limones, durazno y piña, son los que más llegan al extranjero.

“En México somos muy buenos produciendo, pero no nos organizamos, siempre producimos lo mismo, al mismo tiempo, entonces saturamos los mercados. Bajo una organización entre nosotros como productores, podemos llegar a cumplir programas de exportación, entonces podemos hablar de rentabilidad.”, expuso.

Al momento, reconoce que, una de las principales barreras para que productores aspiren a la exportación, es el contar con las distintas certificaciones, tanto en materia de sanidad como inocuidad, por lo que se debe trabajar desde el interior de las organizaciones campesinas.

Los trámites para obtener dichas certificaciones llegan a tardar más de un año; sin embargo, es una opción rentable el posicionarse en el mercado internacional, pues representa una “válvula de escape” a la sobreoferta que hay en el país.

Al momento el México ocupa el lugar décimo segundo entre las naciones que más productos del campo y del mar exportan en el mundo.
Tan sólo en 2016 comercializó en diversos países cerca de 30 mil millones de dólares, lo que significa que la exportación de productos agroalimentarios supera el ingreso de divisas al país derivados de venta de petróleo, turismo o remesas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *