martes, mayo 21, 2024
Municipios

Facultad de Geografía UAEMéx fue sede del VI Workshop de RIDOT

Foto: Especial.

Con la participación de investigadores de ocho universidades latinoamericanas y cuatro europeas, la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue sede del VI Workshop de la Red Iberoamericana de Observación Territorial (RIDOT).

El director de este espacio académico, Francisco Zepeda Mondragón, detalló que en este ejercicio académico se analizaron los desafíos de la ordenación territorial, la planeación integral y la gobernanza en Iberoamérica durante el siglo XXI.

Explicó que los ejes temáticos de este evento fueron competitividad y su relación con la justicia territorial, las interrelaciones urbano-rurales, los sistemas de apoyo a la toma de decisiones gubernamentales, el territorio y su ordenación en la agenda política, así como la seguridad territorial y los procesos de adaptación en el territorio.

Durante tres días, refirió, más de cincuenta especialistas compartieron investigaciones, a través de conferencias magistrales, videoconferencias y ponencias, mediante las cuales mostraron sus resultados y diagnósticos de las dinámicas territoriales y sus tendencias en Iberoamérica.

Asimismo, enfatizó, discutieron políticas, planes y acciones destinadas a promover el desarrollo territorial sostenible y mejorar las prácticas de gobernanza territorial; además, propusieron métodos e indicadores para su evaluación.

Francisco Zepeda Mondragón subrayó que, con base en este evento académico, se busca que los alumnos de licenciatura de la Facultad de Geografía puedan acceder a un doble grado, así como que los alumnos de doctorado puedan ser beneficiarios de la cotutela y se robustezca la movilidad de estudiantes y profesores.

Cabe destacar que el VI Workshop se realizó en coordinación con las facultades de planeación urbana y regional, arquitectura y diseño y ciencias políticas y sociales. 

En este evento participaron académicos de la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Universidad de Valencia, la Universidad de Lisboa, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de la Habana, la Universidad Federal de Paraná, así como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Campeche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *