martes, julio 16, 2024
Municipios

Piden a AMLO declare Emergencia Ecológica por muerte de monos saraguato

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Ante la muerte masiva de monos saraguato o aulladores por golpes de calor, que hasta el momento ya suman 288 decesos, expertos primatólogos, médicos veterinarios e integrantes de organización de la sociedad civil pidieron a través de una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador decrete una “Emergencia Ecológica” en la región como lo indica la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La solicitud fue entregada en Palacio Nacional y en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Considera que emergencia debe aplicarse en los municipios donde han ocurrido más muertes de monos saraguato: Comacalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Paraíso, Cárdenas, ubicados en Tabasco; Juárez y Pichucalco, en Chiapas; y Hueyapan de Ocampo, en Veracruz.

La petición solicita que se realicen las siguientes medidas: creación de corredores biológicos y refugios que ofrezcan condiciones adecuadas para la supervivencia de los primates durante los periodos de temperaturas extremas; campañas de información a la población local sobre las medidas que  pueden tomar para ayudarlos ante situaciones como la actual; mejora de la calidad del hábitat y creación de un centro de rehabilitación para brindar crianza artificial a las crías huérfanas.

Los monos aulladores son una especie declarada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

Conoce más:

Los solicitantes indicaron que una forma de apoyar para que se pueda decretar la Emergencia Ecológica, es firmando la petición de Change.org en la página electrónica: https://www.change.org/p/acude-al-aullido-del-mono-saraguato-están-muriendo-por-falta-de-agua

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *