jueves, abril 18, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Piden a familias evitar la tradición de pedir calaverita

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Vía Facebook.

A unas horas de los festejos del Día de Muertos, así como la denominada noche de brujas; especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) piden a las familias, evitar y no realizar la tradición de salir con los pequeños a pedir calaverita o “el dulce o truco” a las calles.  

Martín Rosas Peralta, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas IMSS EdoMéx Poniente, expuso que la situación actual, aún con el color naranja del semáforo epidemiológico de la alerta sanitaria por el COVID-19, no da condiciones para llevar a cabo esta tradición, el virus, advierte, está circulando en personas asintomáticas por lo que el riesgo aumenta. 

“Ayúdenos evitando las aglomeraciones, y evitando sacar a los niños a pedir tradicionalmente calaverita o hacer todas esas actividades, no podemos bajar la guardia, el virus sigue circulando y es importante evitar aglomeraciones, sé que hay muchas tradiciones a veces nosotros lo hacemos sin pensar, pero es importante que nosotros tomemos conciencia.”, Rosas Peralta.  

Advirtió a las familias que la base de esta tradición, el intercambio de dulces en espacios no controlados y con desconocidos, es por si sola una actividad de riesgo; además de que el virus puede transmitirse de forma silenciosa en pequeños que generalmente son asintomáticos.  

“Es muy importante tomar conciencia de que el virus puede alojarse tanto en los alimentos, sobre todo en lo que son de contenido dulce y su vida media puede durar más, además de pasar de mano a mano es una manera muy efectiva de transmitir el virus, por lo tanto, es muy importante no realizar esta práctica, recordar que los niños pueden ser portadores asintomáticos, los niños pueden adquirir el virus y no presentar ningún síntoma, pero si propagarlo.”, declaró.

Cuando se avanza hacia la temporada invernal, y se corre el riesgo de que converjan la influenza estacional y el COVID-19, con una mayor cifra de decesos fatales lamentó que las medidas se hayan relajado, y las familias, dijo, comiencen a no temerle al virus. 

“Invitar a la población a tomar conciencia de verdad. Es increíble que estamos teniendo ya eventos masivos y que la gente le está perdiendo el respeto al virus, no nos acostumbremos a él, él virus no se ha ido, el virus se sigue propagando y el virus sigue siendo de alta letalidad, por favor no nos sumemos a las estadísticas.”, expresó.  

Recordó que la tradición más importante que deben seguir las familias, en el marco de la pandemia, es replicar las medidas de sana distancia, mantener el uso correcto del cubre bocas y lavado frecuente de manos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *