jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Piden ambulantes de Toluca se les deje trabajar en temporada decembrina

*Alberto Dzib*

Organizaciones de comercio tradicional rechazan el operativo de retiro de comercio informal que ha emprendido en la capital mexiquense. Foto: Alberto Dzib.

Ante el operativo de retiro de comercio ambulante que el gobierno municipal de Toluca emprenderá con motivo de la temporada decembrina, dos organizaciones de vendedores, en el primer cuadro de la ciudad, manifestaron su rechazo y pidieron al ayuntamiento que les deje operar, pues su actividad, no afecta a nadie.

Esteban Serrano Ortiz, representante de la ‘Unión Cuauhtémoc’, señaló que el operativo fue instrumentado luego de que algunas asociaciones de comercio formal se quejaran de las afectaciones que les genera la presencia de ambulantes en el centro de la ciudad; sin embargo, dijo, quienes ejercen el comercio tradicional como su organización, y la denominada ‘Adolfo López Mateos’, en ningún momento influyen en que las ventas de los establecimientos vayan a la baja.

Expuso que, incluso, mucha gente acude al centro de la ciudad para consumir los elotes, esquites, tamales y atole que ofertan sus agremiados, por lo que son también parte de la atracción a la zona y dichos productos no representan competencia alguna para los comercios formales que se ahí se ubican, por lo que hizo un llamado, principalmente al Patronato Pro Centro Histórico, para que se reconsidere la exigencia, al menos para quienes no venden piratería.

“No vemos cómo podemos afectar en sus negocios al señor, le hacemos una pregunta a la ciudadanía, nosotros en qué les podemos afectar a ellos, cuando ellos, pues, vienen al consumo del centro histórico por un elote o un esquite.”, manifestó.

En caso de que los operativos se lleven a cabo, comentó que los comerciantes se defenderán conforme a derecho y exigirán que se haga el retiro de todas las organizaciones, ya que es recurrente que ante este tipo de acciones algunos comerciantes evadan a la autoridad.

“Si el operativo se va a realizar, pues queremos que sea parejo y que todas las organizaciones que existen dentro del primer cuadro de Toluca sean retiradas y de igual manera que vean que nosotros no vendemos piratería, no vendemos calzones, figuras chinas y todo eso.”, demandó.

Los ambulantes solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México estar atenta a la forma de conducirse de los inspectores y policías, ya que anteriormente, aseguraron, se les ha tratado como delincuentes y no ha habido disposición para el diálogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *