jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Piden diputados mexiquenses restructuración del OSFEM

*Alberto Dzib*

Pese a aprobar informe de la cuenta pública de 2017, señalaron que el órgano fue omiso y parcial en la entrega de información solicitada. Foto: Alberto Dzib.

Por considerar que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) fue omiso y parcial en la entrega de datos solicitados para la revisión de la Cuenta Pública del gobierno estatal y de los 125 municipios, diputados locales exigieron una reestructuración administrativa e incluso orgánica sobre dicha instancia.

Pese a aprobar por unanimidad el informe de las cuentas que por falta de elementos fue rechazado en noviembre de 2018, los miembros de la comisión de vigilancia del OSFEM destacaron que el órgano no cumplió en tiempo con la información solicitada e incluso se resistía a entregar ciertos datos; por lo que se estima necesario que haya una modificación que incluya la remoción de su titular, Fernando Baz Ferreira.

El presidente de la comisión, Tanech Sánchez Ángeles, comentó que, aun cuando el aplazamiento de la aprobación del informe permitió ampliar el conocimiento del uso de recursos públicos durante 2017, se solicita en los dictámenes formulados que se inicie el proceso de renovación del OSFEM, a fin de que la fiscalización en el estado se deuda eficientar y las observaciones realizadas surtan efecto.

“Contienen la exigencia de la reestructuración del OSFEM, porque a partir de que podamos reestructurar al OSFEM es que vamos a poder, desde mi punto de vista, tener mayor eficiencia en la fiscalización; hoy cuál es el resultado de lo que tenemos, pues que si el auditor hubiera hecho este ejercicio con nosotros, desde octubre del año pasado, hoy tendríamos unos dictámenes mayormente completos.”, informó.

Debido a la falta de información y la presunción de desvío de recursos, señaló que en los dictámenes también se solicita que, una vez reestructurado el OSFEM, se inicien auditorías especiales sobre la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto de Salud de la entidad (ISEM), el ISSEMyM, el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado (CUSAEM) y el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), para que, de ser necesario, se finquen responsabilidades.

En este sentido, comentó que la fiscalización del ejercicio 2017 no ha terminado y será hasta que se entreguen los resultados de las auditorías cuando se tenga un panorama más amplio sobre el destino de los recursos en diversos organismos públicos del EdoMéx.

“No se cierra el capítulo, dejamos abierto porque todavía hasta que tengamos las auditorías especiales vamos a saber si hay o no responsables y de haberlos; vamos a solicitar que se realicen los procedimientos legales y administrativos que procedan.”, puntualizó.

Sánchez Ángeles agregó que, a nivel municipal, se pondrá especial atención en los 15 municipios cuyas observaciones resarcitorias superan los 50 millones de pesos; además de que se revisará puntualmente el ejercicio de recursos por parte de los organismos municipales de agua y saneamiento que, aseguró, en muchos casos se encuentran severamente endeudados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *