jueves, marzo 28, 2024
Municipios

¡Chichis pa’la banda!, esperanza de vida frente al cáncer de mama

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

El cáncer de mama se ha convertido en una de las principales causas de muerte para las mujeres en México; sin embargo, una de sus caras más crudas es una mastectomía, la amputación de su cuerpo para sobrevivir, perder un elemento estrechamente ligado a la feminidad y la belleza de las mujeres.

Así lo recuerda Tonantzi Mejía Salazar, directora de la fundación ‘Chichis pa’ la banda’, la cual, desde hace tres años y medio, se dedica a dar a las mujeres que ganaron la batalla contra el cáncer de mama la oportunidad de volver a amarse frente al espejo, verse completas.

Su labor de gestión es hacer llegar estas prótesis mamarias a sus cuerpos de guerreras, dice.

“No había ninguna institución, asociación, fundación, que te otorgara las facilidades para tener prótesis mamarias; por eso, nuestro principal objeto social es conseguir la prótesis mastectómica para personas que han padecida una mastectomía parcial o total.”, compartió.

Tonantzi Mejía, con apenas 29 años, fue diagnosticada en su momento con cáncer de mama, de estos hechos padeció en carne propia el dolor que causa el cáncer, tanto físico como anímico; fue en ese momento que decidió dar un paso al frente y ayudar a las mujeres que como ella padecieron este trance

“Hay quienes piensan que no importa, pero tienen 60 años y ya vivieron, no pasa nada si no tiene un seno, pero no, nosotras éramos mujeres jóvenes que aún queríamos sentirnos físicamente bellas, completas y no es porque sin un seno no eres nada, sino porque es importante para la psicología femenina.”, expresó.

A la fecha, ‘Chichis pa’ la banda’ ha logrado apoyar psicológicamente a 114 mujeres y a 21 que han obtenido las prótesis, recuperando así su fisiología; de igual forma, para acercar un apoyo integral, la fundación firmó un convenio de colaboración con el municipio de Zinacantepec para crear pelucas oncológicas.

Este miércoles organizaron un trenzatón en las instalaciones del Tec de Monterrey Campus Toluca, del que se informa que las pelucas van a ser creadas en julio, para que ahí partan a las manos de las personas que luchan contra la enfermedad.

“El convenio se firmó por ahí de marzo, consiste en que nosotros otorguemos todo el cabello que recolectamos y el ayuntamiento nos va a poner la mano de obra y las máquinas que necesitamos para las pelucas oncológicas.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *